«Nadie está pensando en alzar pasajes. Concesionaria debería solidarizar»

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Primero fue el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien manifestó el deseo de solucionar el alza del peaje en la ruta D43. Dijo este martes «que la concesionaria escuche a la ciudadanía».

Y ayer, el turno fue de su par de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien también espera que la concesionaria Ruta del Limarí, que informó que a partir del 1 de enero de 2020 subirá el valor de $ 2.550 a $ 3.050, cambie su parecer y no solamente por lo que ocurrió este martes, donde luego de una manifestación pacífica un grupo atacó el peaje incendiando dos casetas, que estarán fuera de servicio por algunas semanas, sino que también porque el transporte público se vería obligado a subir sus tarifas…

Fuentes manifestó que «hemos tenido contacto con camioneros que están preocupados por el tema, pero en lo que dice relación con el transporte público, la verdad es que no se ha manifestado y no se ha solicitado ninguna alza de tarifa».

Sin embargo, aclaró que «nadie en este momento está pensando en alzar tarifas, por lo tanto creemos que la concesionaria también debería solidarizar con esta situación que estamos atravesando con esta crisis social y no generar un alza de tarifas, lo que en definitiva afectará al transporte público y finalmente a los usuarios. Pero hasta el minuto ninguna de las empresas de pasajeros ha informado de un alza de tarifa, y que nosotros si bien las registramos, las empresas tienen que hacerlo con 30 días de anticipación para poder hacerlo efectivo».

Según los contratos, explica el seremi, todos los años o a inicios del nuevo año, «están consideradas alzas de tarifa en relación al IPC o a otros mecanismos que están ya determinados en los contratos de concesión, pero en este caso el alza que está invocando la concesionaria de la Ruta 43 es en relación a un porcentaje de la tarifa que no fue subido o no fue empleado en el año pasado. O sea, es un porcentaje que se había considerado en una acta o consideración que viene del año 2017, pero cuando se iba a inaugurar la concesión, se encontraron muchas observaciones en cuanto a que no estaban consideradas algunas medidas de seguridad que permitían el cruce de peatones, como pasarelas y otros retornos que fueron necesarios para la ruta…».

Entonces, recuerda que «tampoco se han ejecutado todas las obras que se pidieron como complemento, por tanto hay que mantener esas conversaciones y esa alza no debería hacerse efectiva hasta que efectivamente estén todas las obras necesarias de complemento ejecutadas».

Respecto a que sigan ocurriendo hechos de violencia como los del día martes, señaló que «nadie está pensando en que eso es una buena medida de presión para impedir el alza, y que hay que dejarlo en manos de las autoridades que están en este minuto conversando con las concesionarias y están llegando a acuerdos que, en definitiva, son los que van a permitir que las concesionarias entiendan que no pueden establecer estas alzas de tarifa».

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