Nicolás Hurtado y una ley que busca la protección de los dirigentes sociales

0
95

Subdirector Nacional de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, se refirió en su visita a la región de los proyectos que buscan, entre otras cosas, fortalecer el trabajo con las organizaciones, iniciativa que ha tenido un correlato a nivel nacional y regional.

Como División de Organizaciones Sociales, están realizando diálogos participativos en todo el país y ahora el turno fue de la región de Coquimbo.
Para eso existe una planificación de aquí a diciembre, para poder recoger de la mejor manera la mayor cantidad de opiniones de las dirigencias, de los consejos de la sociedad civil y de distintos tipos de dirigentes a nivel nacional. ¿Y por qué se da esto? «Porque la Ley 20.500, si bien se promulga en 2011 y es un tremendo avance en lo que es el marco normativo respecto a la participación en la gestión pública, se han ido incorporando muchos elementos que no estaban contemplados anteriormente», explica Nicolás Hurtado, subdirector Nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Al poco andar, tanto desde la academia como desde algunos sectores políticos, y sobre todo desde las dirigencias, «existen elementos que hay que corregir, que hay que enmendar, que hay que reformar o incluso que hay que agregar a esta modificación de la Ley 20.500», sostuvo.
Esto llevó a que en distintas administraciones fuera un tema de conversación y en el gobierno actual, justamente aparece como un elemento del programa de gobierno la modificación y hacer un proceso de participativo de la Ley 20.500, «que nosotros como Ministerio Secretaría General de Gobierno, nuestros seremis y nosotros como División de Organizaciones Sociales, estamos impulsando, porque somos el Ministerio de la Participación y eso nos pone la tarea de poder recoger la mayor cantidad de elementos desde la ciudadanía y las dirigencias», apuntó Hurtado.
Respecto a cómo será la participación, cuenta que será en cuatro etapas, siendo la primera «la que nos encontramos ahora, porque este proceso comenzó en octubre y empieza por los Consejos de la Sociedad Civil del gobierno del Estado, finalmente, de los distintos servicios del Estado a nivel central para también hacerlo con los gobiernos regionales, con los Consejos de la Sociedad Civil a nivel regional y también con los Consejos de la Sociedad Civil a nivel municipal».
Precisamente eso hicieron en la región y las comunas de Andacollo, Los Vilos, La Serena y Coquimbo, para luego pasar a la segunda etapa, donde se trabajará con organizaciones de manera abierta a nivel regional. «Se desarrollarán unos cuantos encuentros con organizaciones a nivel abierto, sin ser necesariamente de los Consejos de la Sociedad Civil y también con expertos, que son de la academia y que se han dedicado a esta materia de participación a lo largo de su carrera y de su vida con fundaciones y ONGs».
En tercer lugar se va a hacer una consulta ciudadana, que es de carácter individual y es lo que lo diferencia del proceso anterior, que fue más bien de carácter colectivo, «ya que este proceso es individual y es en base a lo que los grupos, en las etapas anteriores, ya indicaron, y eso va a ser por Internet. La última etapa es la devolución, en la cual se sistematiza todo el proceso, se entrega como insumo, tanto para quienes participaron, como para quienes van a desarrollar el proyecto de ley».
En cuanto a la página web para que la gente pueda participar en esta consulta. «Según la carta Gantt que tenemos actualmente, esto estaría sucediendo en diciembre, porque el proceso participativo, en sus primeras etapas, culmina en diciembre», informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre