No es necesario, por ahora, que se decrete cuarentena general

0
328

El país está entrando a las semanas más complejas en cuanto a la situación del Coronavirus, en donde por primera vez más 7 millones de chilenos estarán en cuarentena desde este viernes en la noche, y la región de Coquimbo ya está experimentando un incremento diario en cuanto a los casos confirmados de contagio.

Y es que a la fecha, la zona alcanza los 165 casos totales, luego que la Intendenta Lucía Pinto informara de 12 nuevas personas afectadas por la enfermedad.
Es en este sentido que Pinto hace una reflexión y un llamado a la responsabilidad, para que las personas cumplan con las medidas que se han impulsado para cuidar la salud de la población.

«Desde el día uno, hemos estado trabajando y adoptado estas acciones para contener y dar asistencia a los contagiados. Todos nuestros esfuerzos van en la línea de prevenir, atender a los pacientes afectados y, principalmente, reforzar nuestro sistema de salud, que todos sabemos es precario», señala la intendenta.

Y agrega que «si no tomamos conciencia y no llevamos a cabo las medidas, no habrá en el futuro un sistema de salud que dé abasto por la cantidad de contagiados que podamos tener. Estamos luchando, cada día, todos los días, para estar preparados, para dar una atención digna a las personas que lo necesiten».

Pinto enfatiza en que «lo único realmente efectivo para evitar que se propague el virus, es respetar las medidas que hemos indicado. Nada de esto lo vamos a poder realizar solos».

Cuarentena general descartada por ahora

Consultada por una posible cuarentena general, señala que «tal como lo hemos dicho anteriormente, existen varias razones y distintos tipos de puntos a considerar para decretar una cuarentena en algún sector, comuna o región».
«Nosotros estamos día a día analizando cada uno de esos aspectos, que son el número de contagios en una zona determinada, el número de población vulnerable que puede haber, la accesibilidad de esas personas a la atención médica y lo que tenga que ver con el abastecimiento y desarrollo de ese lugar», agrega.

Pinto deja claro que en este minuto, dadas las condiciones de la región, y cumpliendo con las medidas que se deben seguir, que son el distanciamiento social, las medidas de higiene, el toque de queda, la cuarentena en los grupos de adultos mayores, «no es necesario decretar una cuarentena en algún sector de nuestra región».

«Sin duda, no podemos descartarlo, no podemos señalar que no será necesario implementarla en un futuro, pero todo eso depende de la responsabilidad y la conciencia que tengamos cada uno de nosotros», añade.

Y concluye con que «como lo hemos estado viendo en los últimos días, el decretar una cuarentena total en una región provoca una serie de inconvenientes también para las propias personas, incluso hay algunos que piden cuarentena y luego, al ver la realidad, se dan cuenta de lo difícil de la situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre