«No tiene nada de malo que hayan marchas en la previa de la instalación de la Convención»

0
131

La joven, oriunda del Valle del Choapa, desglosó algunos detalles de lo que será la jornada del domingo, en la ceremonia inaugural de la convención constitucional. Ante el anuncio de una jornada marcada por movilizaciones, asegura que tener gente en las calles «es la representación más pura de la democracia». Hoy a eso de las 10 am, los 155 elegidos con el voto popular empezarán con este proceso histórico para el país.

La salamanquina superó los 22 mil votos en mayo pasado y se convirtió en la primera mayoría de los constituyentes de la región de Coquimbo. Obtuvo el 9,98% de las preferencias. Desde hace algunos días se encuentra en Santiago para comenzar a vivir una de las etapas más importantes de su vida. Junto a Daniel Bravo, otro constituyente del distrito 5, son parte de la Lista del Pueblo y firmaron una carta para presionar por la liberación de los presos de la revuelta.

«No es posible que empecemos con la redacción de la nueva carta magna con leyes paradas como la que pide la liberación de los presos de la revuelta o las reparaciones para víctimas de los derechos humanos del estallido social» dijo la mujer en conversación con la radio Guayacán.

La constituyente es oriunda del Valle del Choapa, profesora de Historia e integrante de la comunidad indígena Diaguita «Taucán», por eso se encuentra alineada con los grupos originarios de la convención, incluso, participará en la jornada de hoy en una serie de rituales antes del juramento.

ECOLOGISTA

Desde niña ha presentado interés por la defensa del medioambiente y la búsqueda de la justicia ambiental y restaurativa al territorio, asegura. Su prioridad estará enfocada a la protección al modelo agrícola basado en los saberes ancestrales y la devolución de las tierras expropiadas a los pueblos originarios.

«Uno de los ejes principales tiene que ser el sostenimiento de la agricultura campesina, que pueda ser consagrada a través de la Constitución. En este sentido, una de las propuestas importantes tiene que ver con el modelo económico y productivo, el cual vamos a defender y este tiene que ser defendido por Estado, al igual que los intereses populares y esos intereses responden a la promoción de un desarrollo nacional sustentable». había declarado en campaña.

Pero no solo está en sintonía con los pueblos originarios, sus colegas del norte, también quieren llegar todos con ideas comunes al primer día. Por eso firmó junto al resto de los representantes de Arica a Coquimbo, una carta pública con ejes comunes, con el objetivo de unir fuerzas de cara a la «descentralización».

Texto con factores principales como las «zonas de sacrificio» y el «uso del agua» fueron analizados. Estas, promete serán sus luchas a defender en la nueva constitución.

POCA INFORMACIÓN
DEL GOBIERNO

En ese contexto, representantes de los distritos 1 al 5 plantearon sus propuestas de cara a la redacción de la Carta Magna. Prioridades donde la palabra «ecologismo» se repetía una y otra vez.

En sus exposiciones, convergieron que es indispensable que en la nueva constitución las regiones gocen de una mayor autonomía con respecto a su administración, coincidiendo que la celebración de elecciones para Gobernadores Regionales, ya había significado un paso en esa materia.

Así como otros tantos, la joven siente que el gobierno no hizo lo correcto en materia de información.

«Recién esta semana nos entregaron datos, pero quedando nada, no teníamos claro que va a pasar con el hospedaje y traslados».

LAS POSIBLES
MARCHAS DE HOY

Consultada por posibles marchas programadas para el día de hoy, Olivares señaló simpatizar con ellas, y desdramatiza con las opiniones que apuntan a satanizar la protesta.

«Las movilizaciones son la expresiones más bella de la democracia, no tiene nada de malo que haya gentes en las calles a esa hora, todo lo contrario, será un acto simbólico de la democracia, donde claro pueden haber reparos es por el tema de la pandemia, pero en el resto no hay ningún problema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre