Nuevo puente a Las Compañías por Rengifo sufre traspié en el Concejo de La Serena

0
168

10El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinado a construir un cuarto puente urbano sobre el río Elqui en La Serena, destinado a mejorar la conexión entre Las Compañías y el centro, sufrió un inesperado traspié luego que ayer el Concejo Municipal de La Serena, al iniciar la votación de las observaciones ciudadanas al nuevo plan regulador comunal (PRC), se opusiera a la expropiación de una vivienda en calle Almagro con Rengifo, en donde se planea conectar el viaducto por su ingreso sur.

La decisión se tomó con el voto de los concejales Carlos Thenoux, Ricardo Rojas, Mauricio Ibacache, Margarita Riveros, Jorge Hurtado y Robinson Hernández, y la oposición de Pablo Yáñez y Lombardo Toledo. Ello en atención a dos presentaciones de particulares, una de la propietaria de la casa, Nancy Olivares, y otra de la conocida arquitecta Irene Machuca, presidenta de la Organización de Fomento Barrio Almagro. En ambas se solicitaba al Concejo rechazar que en el plano regulador se proyectara la calle Rengifo hacia el norte, de modo de empalmar con el futuro puente. Para hacerlo, necesariamente se debiera expropiar el sitio, el cual se encuentra dentro de la zona típica serenense.

Dicha proyección en el plano formaba parte de la propuesta de nuevo PRC, elaborada por una consultora contratada para el efecto por el municipio, y representaba la opinión de los técnicos urbanísticos de la propia casa edilicia. De hecho, el puente aparece dibujado en el nuevo plano, siguiendo el trazado preliminar que el Minvu ya tiene definido.

El proyecto gubernamental considera conectar este nuevo viaducto con Rengifo, por el sur, y calle México, por el norte, funcionando como un par vial con el actual eje Nicaragua – puente El Libertador – Cienfuegos, de modo que un eje conduzca el tránsito vehicular en dirección hacia el centro y el otro, a Las Compañías.

El Minvu dispuso un presupuesto de $ 300 millones para el estudio de prefactibilidad del proyecto, el cual se licitará a mediados del presente año. Se espera que demore cerca de dos años. Tras ello vendría el diseño de la obra y luego, la construcción.

Según se indicó en la sesión, el Minvu cuenta con las atribuciones legales suficientes para llevar adelante su proyecto, incluso por encima del plano regulador. Pero la determinación del Concejo serenense le resta apoyo y resulta aún más curiosa al considerar que la única opción a Rengifo para enlazar el puente y conformar un eje con México es calle Infante –que también queda dentro de la zona típica y es, en algunos tramos, más estrecha que Rengifo–, mientras que las otras arterias del centro que desembocan hacia el norte (Pedro Pablo Muñoz, Matta, Los Carrera y Balmaceda) prácticamente no tienen alternativas para empalmar por el lado de Las Compañías.

Consultado por su opinión al respecto, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, manifestó que esperará “conocer el tenor del acuerdo establecido en el Concejo para analizar los alcances que eventualmente pueda tener sobre el futuro proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre