Odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos de hospitales en paro

0
47

13

Los colegios profesionales de odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos de los hospitales públicos de todo el país iniciaron ayer una nueva paralización de actividades, la que se extiende hasta hoy.
El motivo es el mismo por el cual ya estos gremios habían realizado un paro anterior de 24 horas, hace exactamente un mes: la exigencia de que el Ministerio de Salud (Minsal) extienda hacia estas tres especialidades una serie de beneficios que dicha cartera acordó con el Colegio Médico, en julio pasado.
En particular, tal acuerdo estableció una “asignación de permanencia”, diseñada para incentivar la permanencia de los médicos en el sector público de salud, determinando un reajuste de sueldos a los profesionales que tengan 44 horas contratadas en el sistema público. Sin embargo, el gobierno excluyó del beneficio a los gremios de odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos, pese a que todos ellos, junto a los médicos, son regidos por el mismo marco legal en su desempeño dentro del sistema público.
El presidente del Capítulo Odontológico del Hospital de La Serena, Francisco Alarcón, comentó que “el Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con el Colegio Médico en cuanto a una serie de mejoras. Ese acuerdo marco no lo hizo extensivo a los dentistas ni a los químicos, lo cual a nuestro modo de ver es injusto, porque nos regula una sola ley, la ley 19.664, que se refiere a las remuneraciones de todo el sector”.
Durante los dos días de esta movilización, se suspenden las atenciones programadas en todos los hospitales, manteniéndose solamente las urgencias.
Alarcón aseguró que el apoyo al paro ha sido prácticamente total en la región, cuestión que difiere radicalmente de la versión del Servicio de Salud Coquimbo, cuya directora subrogante, Luz Urzúa, afirmó que de los 55 odontólogos de los hospitales de la zona, 31 acataron el llamado a paro, mientras que de las otras especialidades no lo hizo nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre