Otro servicio más: Trabajadores del Mineduc se van a paro indefinido

0
135

Este miércoles y jueves realizaron una paralización de advertencia, pero ayer las respuestas desde el nivel central no fueron satisfactorias. En tanto, dirigentes locales lamentan que a cuatro años del incendio que sufrió el edificio durante manifestaciones del estallido social, «este sigue en las mismas condiciones…».

Las demandas en el Mineduc son a nivel nacional, pero en el plano local, cuentan sus dirigentes, también hay muchas. Y ayer explicaron los motivos por los cuales la asociación decidió paralizar sus actividades por 48 horas durante el miércoles y jueves, pero que, debido a la nula respuesta desde el nivel central, desde hoy seguirán de manera indefinida.
Fue la semana pasada cuando realizaron un paro de advertencia para que la autoridad les pudiesen entregar respuestas concretas respecto de los puntos solicitados para la mejora de las y los trabajadores. Sin embargo, estas no han sido beneficiosas y por eso cumplieron con las amenazas de parar.

La organización acusa que hace un año están negociando mejoras laborales, pero no hay una reacción concreta que se materialice en fechas y acciones por parte de las autoridades, especialmente respecto a tres de sus demandas principales, «que son el traspaso de los colegas auxiliares al escalafón administrativo, disminuir la brecha salarial de más de 100 trabajadores y otro punto que se está trabajando y solicitando, es realizar el concurso de promoción, pues creemos que es la única forma que tenemos para fortalecer la función pública», dijo Soledad Castillo, trabajadora del Ministerio de Educación y presidenta de Andime Secreduc.

Reconoce que tuvieron la adhesión de más del 90% de los y las trabajadoras del servicio en la región y también a nivel nacional, «así que estamos con mucha fuerza, unión y cohesión, porque trabajamos para las y los usuarios y por eso queremos que nuestro servicio sea de excelencia».

No obstante, los problemas también se encontrarían en el plano local, advierte Soledad, flanqueda por Luz Ximena Cabrera, secretaria Andime Secreduc, y por Crisly Díaz, presidenta Andime Departamento Provincial Elqui.

Lamenta que desde el año pasado han estado visibilizando prácticas «que nos dificultan el trabajo diario» y ejemplo de aquello es que a cuatro años del incendio que sufrió el edificio durante manifestaciones del estallido social, en octubre de 2019, «este sigue en las mismas condiciones, con un primer piso inhabilitado. Han pasado cuatro años y todavía no tenemos gestiones concretas para su habilitación».

Por esa situación reconoce que se han readecuado en el primero piso, al igual que la atención del usuario, para poder seguir entregando el servicio a la comunidad.
«Hoy tenemos un escaso diálogo con la autoridad regional, nulo diría, toda vez que no funciona una instancia institucional para las mejoras de las y los trabajadores, como la mesa de buenas prácticas laborales, interrumpida por la falta de compromiso y las respuestas concretas de la seremi de Educación», aseveró.

Crisly Díaz, en tanto, manifestó que ha sido clave unirse y transparentar algunas situaciones que tienen en la región, «con muchas dificultades con la seremi, puesto que hemos realizado un petitorio que no ha sido respondido, y también tememos por lo que pueda pasar a fines de mes, ya que sabemos que vienen las desvinculaciones y no hemos tenido buenas relaciones, así que no esperamos buenas noticias».

A partir de hoy solo atenderán turnos éticos, que es la entrega de certificación de alumnos extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre