Ovalle: Padre de 26 e hija de 6 años son acribillados en plena vía pública

0
333

Ambos venían de un paseo cuando fueron interceptados por un vehículo que los chocó y les disparó. Él murió en el lugar y la menor en el hospital debido
a un disparo en la cabeza. «No se descartan hipótesis», dijeron de Fiscalía. Desde el Parlamento, municipio y gobierno condenaron el crimen.

Nuevamente la comuna de Ovalle se tiñe de violencia y sangre. Esta vez por el asesinato de un padre (26) y su hija de 6 años, la noche del domingo en la población El Mirador 2, a 5 minutos del hospital y a pasos de las letras que dan la bienvenida a la ciudad.
Un incidente que cruzó las fronteras regionales, incluso siendo tendencia en Twitter. Desde el municipio lamentaron y condenaron lo sucedido. Desde el Parlamento y la delegación presidencial igual.

«Estamos consternados con lo que sucedió, por el nivel de violencia que dio como resultado dos personas fallecidas y donde lamentablemente se vio involucrada una niña de 6 años. Esperamos que se dé con el paradero del o los culpables y paguen por estos hechos que enlutan a nuestra comuna», señaló Héctor Vega, alcalde (s) de Ovalle.

El asesinato dejó a una familia destruida y a toda una comunidad consternada, que pide a gritos más seguridad, pues es el tercer homicidio en la comuna limarina en lo que va del año -el primero fue el día 9 en pleno centro de la ciudad- y el quinto en la región, tras los hechos ocurrido en La Serena, el sábado 15 y en Andacollo el lunes 17.

En el negocio

La menor fue la víctima no deseada de un ataque espeluznante, cuyos motivos están más allá de lo que cualquiera de los vecinos del barrio estaba dispuestos a contar.
Fue el domingo, pasadas las 21 horas, cuando disparos alertaron a los vecinos. A esa hora, el padre y su hija, acompañados de una tercera persona, regresaban de un paseo cuando, según testimonios recogidos, fueron interceptados por un vehículo que los choca y, sin darles tiempo, comienza a dispararles.

En medio de los balazos, el padre logra arrancar, pero pierde el control de su auto y se estrella contra una camioneta. Pese al impacto, se baja junto a la menor y trata de refugiarse en un negocio cercano, pero son acechados por las balas.

Atemorizados, los vecinos son los primeros en entregar los primeros auxilios, pero nada pudieron hacer debido a la gravedad de las heridas, por cuanto el padre ingresó ya fallecido al hospital, con dos impactos de bala en el cuerpo (extremidades inferiores y hemitórax anterior con salida en el posterior) y la menor con un disparo en su cabeza (en la región del cráneo, con exposición de masa encefálica) falleciendo a las horas.
Por eso el temor en la comunidad, también en las casas cercanas a la balacera, donde hoy sólo quedaban los agujeros de las balas como marcas de la saña que terminó con la vida de la pequeña y su padre.

El asesino, por ahora prófugo, sería la misma persona que iba manejando el auto y la primera hipótesis que se baraja sería la del ajuste de cuenta, toda vez que la víctima mantenía antecedentes por tráfico de drogas.

Mientras que desde fiscalía, el persecutor de Ovalle, Paulo Duarte, encargó diligencias a la Brigada de Homicidios, «a fin de reunir evidencias de interés criminalístico y esclarecer los hechos. No se descartan hipótesis y se han reunido testimonios y evidencias».

Para el delegado Presidencial (s) Iván Espinoza, la muerte de la menor y su padre «es sin duda un acto de violencia condenable», aunque lo más complejo es que «efectivamente queda claro de que hay una ola de violencia y mucho más extrema, así que uno tiene que adoptar con las policías y organismos competentes en materia de seguridad, todas las estrategias que son necesarias para poder avanzar y combatir la delincuencia y los hechos de violencia. ¿Estrategias? Sin duda de que hay mucha más ocupación directa de las policías, se han ocupado herramientas y recursos especiales para estas materias».

A su juicio, cree que existen «muchas situaciones que uno no las puede compartir directamente, pero se ha reaccionado en forma rápida con todo lo que está ocurriendo en diferentes partes, porque tanto en el norte, zona central y sur del país, han ocurrido hechos que son impactantes para la sociedad y merecen toda la preocupación directa para que las investigaciones tengan frutos, ya que siguen los procedimientos pero uno no sabe cuál es el seguimiento y en qué quedaron las situaciones. Entonces hay que de alguna manera comprometer e involucrar a todos, y es lo que estamos haciendo. Por ahora, hicimos lo que corresponde en entregar los antecedentes y hay que ver y aportar cuando se tenga más información».

Desde el Parlamento, el diputado y electo senador Matías Walker, señaló respecto a lo ocurrido este domingo, «se trata de un hecho que nos tiene horrorizados, en que se asesina a un padre con su hija de 6 años en plena calle. Creo que de alguna manera nos debe hacer reflexionar como país que no podemos dar ningún espacio a la tolerancia y a la impunidad frente a la violencia».

Agregó que «este asesinato, amén de lo que hemos visto en La Araucanía, lo que hemos visto en menor medida y guardando las proporciones con la final de la Supercopa entre Colo Colo y la UC -este domingo-, habla de una naturalización de la violencia y los llamados a legislar no podemos permitir espacios de impunidad, por eso aumentamos la pena respecto del homicidio simple, hemos aumentado la facultad de las policías al Ministerio Público, hemos determinado pisos mínimos de penas para este tipo de delitos, y por eso debemos entender que, por ejemplo a la ley de indulto, o de amnistía, no puede prosperar porque no puede haber espacios para la impunidad y la violencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre