Variante Ómicron obliga a postergar la Feria del Libro de La Serena para mes de abril

0
206

Aumento de casos en la comuna llevó a que el municipio decidiera cambiar de fecha. «Por mucho que nos encante la cultura y estemos en temporada turística, como municipio debemos ser responsables», dicen concejales.

Hace días que circulaba fuerte el rumor, pero ahora es oficial: la Feria del Libro de La Serena, el mayor evento cultural que congrega cada año a los autores y a sus lectores, no se realizará en la fecha prevista, sino en el mes de abril debido al aumento de casos covid.

Una noticia previsible a esta altura, en el marco del avance de la pandemia y el aislamiento social al que se somete buena parte de la sociedad, a fin de retardar la propagación del virus y su variante Ómicron.

«Lo primero es el tema sanitario. De hecho, con los dirigentes de la Afusam, cuando a partir de octubre quitaron los recursos para la salud primaria y el testeo de la trazabilidad, hemos estado reclamando esa situación que hoy se agrava, pues recortaron el personal y existe una situación bastante crítica, y por mucho que nos encante la cultura y estemos en temporada turística, como municipio debemos ser responsables en cuidar la salud y no generar un foco que pueda, con el tiempo, aumentar los casos y poner más en riesgo la salud no solamente de los turistas, sino que también de la gente de La Serena», dijo el concejal Félix Velasco.

Robinson Hernández, coordinador general de la feria, sostuvo que, ante los aumentos de contagios en la zona, el alcalde Roberto Jacob, en orden de evitar mayores aglomeraciones en actividades organizadas o patrocinadas por el municipio, «ha tomado la determinación de postergar la feria del libro».

De acuerdo al oficio enviado al Ministerio de Las Culturas, «se determinó posponer el evento a más tardar al mes de abril. De esta forma, el municipio de La Serena se hace eco de los llamados a evitar aglomeraciones, y si está bajo nuestra responsabilidad organizar un evento al que concurrirá gente, más allá de todos los resguardos sanitarios, creemos que se ajusta y respeta la medida», explicó.

La presidenta de la comisión de cultura del concejo, Carmen Zamora, lamentó la determinación, aunque entiende que «es la mejor decisión».

Por lo mismo, aseveró que «los aumentos de contagios hacen que la determinación del alcalde sea coherente, considerando que tenemos una población flotante que se va incrementando. Es lamentable, ya que hace dos años que necesitamos y queremos participar de la feria del libro, pero lo más importante es cautelar la salud y evitar cualquier instancia masiva en la que el aforo y la distancia entre las personas sea difícil de asegurar».

Lo complejo, cuenta Zamora, es que «nuevamente la pandemia afecta al sector de la cultura, que se sigue viendo, después de todo este tiempo, todavía muy afectado, y que lentamente estaba recuperando espacios de difusión».
De decidió que la feria se realice en el mes de abril, fecha en que se espera que los casos hayan bajado y se tenga un panorama más alentador respecto al coronavirus y su nueva variante Ómicron.
«Vamos a tener que esperar que -ojalá- en tres meses más las condiciones estén mejor, aunque tengo el juicio de que existen personas que han relajado el autocuidado debido al cansancio, y otros motivos seguramente, pero que hacen que hoy estemos lamentando, en el caso de la conurbación y en particular La Serena, que las cifras sigan subiendo. Lo lamento, pero es una medida que corresponde tomar».
Suspenden Boulevard
y la Expo Cervezas

Mientras que en la comuna de Ovalle, y tras el retroceso a Fase 3, el municipio tomó la decisión de suspender el Boulevard y la Expo Cervezas Artesanales, eventos que estaban programados para este fin de semana.

Desde la administración indicaron que la situación del coronavirus es preocupante, por lo que se deben tomar medidas inmediatas y no propiciar eventos que aglomeren personas. De acuerdo a la programación, este jueves 27 y viernes 28 se realizaría la segunda jornada del Boulevard «Vive el Verano», donde se agrupan bares, pub y restoranes y ofrecen una variada oferta al público local. Asimismo, el sábado 29 se desarrollaría la «Expo Cervezas Artesanales del Limarí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre