Pablo Herman, delegado presidencial: ¿Dominga? Pronto habrá novedades…

0
602

En entrevista con LA REGIÓN, el delegado presidencial, Pablo Herman, hace un repaso de estas dos semanas en su nuevo cargo, en donde confiesa que sí ha significado un aumento de tareas, y que ahora el foco estará puesto en sacar adelante las prioridades y poder cumplir con el programa de gobierno. Respecto al proyecto minero-portuario Dominga, adelanta que pronto habría novedades y que instruyó a los ministerios a estudiar la iniciativa, para que cuando se llame a votar, estén todos los puntos claros.

Han pasado cerca de dos semanas desde que el intendente pasará a ser delegado presidencial y dejara las tareas del gobierno regional a cargo de la otra nueva autoridad, Krist Naranjo, pero Pablo Herman elude hablar de una reinstalación, «sino que es una reprofundización de las temáticas sectoriales, es decir, a lo que me he dedicado en estas dos semanas es generar bilaterales, poder estar reunidos con el gabinete para conocer cuáles son las prioridades y lo que nos falta para cumplir con el plan de gobierno».

«En base a eso, poder generar ciertas urgencias y poder gestionar recursos para que se puedan llevar a cabo y podamos entregar proyectos a la ciudadanía, hay cosas como la sequía, que se nos va a venir fuertemente, y por ende debemos seguir trabajando coordinadamente con Agricultura, el MOP, Subdere, Trabajo, ya que la escasez va a generar pérdida de mano de obra», sostiene.

Y en la práctica, ¿Qué ha cambiado en temas domésticos?
«Lo más doméstico es que ahora me hago cargo de otro edificio, que es la delegación provincial de Coquimbo, en la cual vamos a tener que darle un mayor uso, y también lo que significa juntar dos instituciones del Ministerio del Interior que toda la vida habían trabajado separadamente, algunos más en materia de seguridad, como era la gobernación antiguamente, eso ha generado que haya una adaptación en los funcionarios, porque hay algunos cargos que se duplicaban, como la jefa de administración y finanzas, o la jefa de social. Eso ha sido parte de lo que ha hecho mi equipo de trabajo, porque son situaciones internas. Uno se aboca más a las situaciones externas, a poder darle soluciones a los vecinos, estar de cara a la ciudadanía, y es positivo mirar para adentro y poder coordinar un nuevo organigrama».

Y estos cambios han significado más o menos trabajo…
«Me he visto más atareado, porque eso depende de las contingencias, pues todavía estamos con el tema del Coronavirus, los rescates mineros, de los pescadores y de los arrieros… Ahora se nos viene el tema de la sequía, tuve que viajar rápidamente a Santiago para hablar con Agricultura, Interior y el MOP, para poder generar un plan importante a corto plazo, de aquí a septiembre, y poder contar con elementos que nos permitan paliar esta situación, y por otra parte brindar todo el apoyo a nuestras fuerzas armadas, Carabineros y a los nuevos que se integran a trabajar, las rondas de seguridad para planificarlas con distintas juntas de vecinos. Ha sido más tarea, porque como intendente me sumaba al trabajo del gobierno regional, pero funciona tan bien en materia de funcionarios que tienen que los procesos los llevan ellos mismos».

¿Ha tenido acercamientos con la gobernadora Krist Naranjo?
«Siempre lo he dicho, creo que aquí el trabajo colaborativo es el que necesitamos, aquí hay proyectos que son para la ciudadanía y finalmente tenemos que llegar a concretarlos. Nos conseguimos 12 mil millones de pesos con el MOP, que tienen ejecución en un determinado tiempo, entonces por eso la importancia de poder trabajar colaborativamente y poder reunirnos constantemente para poder sacarlos adelante. Ella hoy está en una etapa de instalación, en la cual también se están acomodando las jefaturas de las divisiones con las que están, porque entiendo que hay otras que aún no llegan, y por ende hay que darle tiempo para que pueda asentarse en el cargo y pueda ir absorbiendo la carga laboral que existe. Pero la voluntad de poder colaborar y trabajar en conjunto está, y es lo que se le ha hecho ver. Me he juntado un par de veces con ella para mostrar esa voluntad».

En cuanto al proyecto Dominga, diversas voces han dicho que se puede llamar a votar, ¿Cuál es su postura?
«Es un proceso que se está analizando y pronto habrá novedades…».

¿Se abre a llamar a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA)?
«El tribunal nos pide que llamemos, dice que se retrotrae, y lo que he pedido a los ministerios es que se generen análisis, estudios, que los comités que les toca votar empiecen a analizar bien el proyecto, cosa que en el minuto en que se llame, todos tengan estudiado el proyecto».

¿Llamaría a votar el proyecto Dominga mientras esté judicializado?
«Sí… no le veo problema, es parte de un proceso, lo que nos pide el tribunal es que se vote regionalmente, más allá de que después continúen los procesos judiciales de casación, es parte de un proceso mayor aún. Pero antes de llamar a votar aquí lo importante es poder tener un estudio cabal del proyecto y luego que esté bien analizado, claramente llamaremos a votar, es algo que tenemos que hacer y que nos pidió el Tribunal Ambiental».

Hablando de proyectos, ¿Cuáles son los que se traspasaron a la gobernadora?
«Son los que tienen financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que están a cargo del Consejo Regional, en donde la gobernadora es la presidenta, pero hay proyectos sectoriales que se relacionan con el FNDR, por ejemplo la Dirección de Arquitectura del MOP, todos sus proyectos son con fondos del gobierno regional, como lo son la escuela de Punitaqui, el Sename, y en su minuto fue la Teletón, Edudown y las iniciativas que presentan los municipios al FNDR. Pero aquí se pueden hacer convenios de programación, por ejemplo, podría hacer una alianza entre Vialidad o la DOH y el gobierno regional para que financie programas relacionados con el tema hídrico».

Respecto al desempleo, ¿Qué balance se puede hacer?
«Es parte de lo que nos propusimos como gestión desde un comienzo, que era poder bajar la cifra de desempleo de dos dígitos a uno y eso es un objetivo cumplido.

Pero aquí lo que más que hay que destacar es la inserción de la mano de obra femenina, que subió, y eso nos mantiene más alegres ya que es muy importante poder generar empleo a las mujeres, eso es parte del trabajo que hemos hecho con los ministerios, del gabinete económico y de los riesgos que uno asume en esta materia de pandemia, porque no hemos parado de trabajar con los distintos gremios y pequeños empresarios, para que tengan todos los protocolos y puedan continuar con sus labores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre