Tras siete años «durmiendo», proyecto de tobillera electrónica en casos de VIF avanza en el Congreso

0
314

Tras aprobarse en comisión mixta del Congreso durante la semana, pasará a la comisión de Hacienda, en donde se revisarán los presupuestos, y de ahí pasará a la sala del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados, para que pueda ser ley. La senadora Adriana Muñoz, autora de la iniciativa, explica los alcances y los pasos a seguir para que la tobillera electrónica en casos de violencia intrafamiliar pueda ser una realidad.

El proyecto, de autoría de la senadora Muñoz, busca otorgar mayor protección a las víctimas de VIF (Violencia Intrafamiliar) mediante la instalación de un sistema telemático de seguridad y control de las medidas de protección otorgadas a las víctimas por el juez de familia o penal.

El proyecto fue presentando en la Cámara de Diputados en 2012 y no se tramitó, después, cuando fue al Senado el 2014, lo volvió a presentar y fue aprobado. Ahora, tras siete años, logró salir de la comisión mixta.

En entrevista con LA REGIÓN, la senadora Adriana Muñoz explica que «ahora tiene que ir a la sala de Senado y la Cámara, y de ahí sale como ley, esperemos que sea durante el mes de agosto».

«Lo que existe hoy en día en la ley de violencia intrafamiliar es que una mujer que es víctima de VIF va al tribunal de familia y pone una denuncia, el juez, de acuerdo al riesgo que percibe, aplica medidas cautelares, vale decir, medidas de protección», relata.

Medidas como que el agresor no se pueda acercar a la casa ni al lugar de trabajo o donde estudia la víctima, «pero esas medidas cautelares con el tiempo fuimos evaluando que no son eficientes ni cumplen con el propósito de protección que tienen, porque no hay como controlar que se realicen, porque eso requeriría un policía que estuviera resguardando la casa de la víctima y no hay para esa función, y de esa manera las medidas de protección son letra muerta, porque no se cumplen», señala Muñoz.

Agrega que «muchas mujeres que denuncian han terminado con una cautelar y al final son asesinadas o víctimas de femicidio, entonces, con el propósito de proteger la vida de ellas y prevenir estos delitos, es que el año 2012 en la Cámara de Diputados y después, en 2014, en el Senado, presenté este proyecto para poder hacer un seguimiento y control de las cautelares a través de un sistema telemático».

«Significa que el agresor pueda portar tobillera o brazalete que están vinculados a un sistema con conexión a las policías, en los planes cuadrantes, y cuando se acerca a la víctima se genera una alarma y ellos concurren a proteger la víctima y evitar que el agresor se acerque», añade.

Puntualiza en que «es un sistema moderno que se usa en muchos países, para justamente resguardar la vida de las mujeres y prevenir femicidios».

El sistema lo administra Gendarmería, porque ya se aplican en algunos casos penales como las libertades condicionales, pero en tribunales de familia, donde las mujeres denuncian violencia intrafamiliar, aún no se hacía, «que es lo más ha costado instalar», señala la legisladora.

«Ha habido bastante resistencia, por algo se ha demorado 7 años, pero con paciencia hemos perseverado, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, han puesto mucho respaldo a esta iniciativa y el año pasado logré en una buena pelea en la ley de presupuestos donde se consiguieron los recursos para la compra e instalación de estos dispositivos», añade.

Código de Aguas

En cuanto al Código de Aguas, la senadora señala que «como presidenta de la comisión de recursos hídricos, propuse trabajar hasta el total despacho de las indicaciones que había presentado el Ejecutivo al proyecto que ya habíamos aprobado en sala la semana pasada en general, ahora estamos en el trabajo en particular, pero presentaron 14 indicaciones, que son bastante largas y complejas, y dos senadores también presentamos indicaciones».

«Ya concluimos la tramitación de 27 indicaciones y quedó listo el proyecto para ir a la comisión de Hacienda, que debe supervisarlo, también con prontitud, porque tenemos la urgencia de sacarlo a la brevedad, entonces lo verán el día lunes, pero el martes estará en tabla para el debate en particular en la sala», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre