Papaya Gate: Tasador de terrenos trabajó en el gobierno regional, y sería cercano a José Cáceres

0
793

Nuevas aristas han surgido luego de las revelaciones dadas a conocer por el arquitecto Arturo Layana, quien había afirmado que Eugenio Jiménez estaba tras las tasaciones y que era cercano al ex administrador regional José Cáceres.

Otros antecedentes dan cuenta que Jimenez había ejercido como encargado regional del Eclipse en 2019, contratado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El pasado lunes, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Papaya Gate, caso en donde la ex intendenta Lucía Pinto es investigada por presunto fraude al fisco, uno de los invitados a exponer, el arquitecto Arturo Layana, quien había hecho la cuarta tasación de los terrenos para el centro deportivo San Ramón, había explicado que lo había hecho por encargo de Eugenio Jiménez, quien también es arquitecto y se dedica al rubro de las tasaciones inmobiliarias.

Dentro de las informaciones que se dieron ese día, el que pide el servicio de tasación es Eugenio Jiménez, arquitecto y dueño de la empresa 3E Chile Spa, quien contacta a Arturo Layana para que lo ayude a visar y revisar un set de tasaciones.

«Y le pregunto el por qué no los firmaba él mismo» señala el invitado, en donde Jiménez le responde que «un cliente le pide tener dos set de informes de unos predios para poder tener relaciones de mercado del valor de estos suelos, por eso deben ser desarrollados por distintos profesionales».

«Recibo los borradores de parte de Eugenio Jiménez en donde se solicitaba el método de comparación de mercado, significa que se proporcionan unas muestras, se promedian y ese valor se multiplica por el total de la superficie de cada lote, que eran 6 de dueños distintos a quien no conozco, tampoco tenía la información de destino de los terrenos» agrega el arquitecto.

Quien señala que revisó las muestras y le parecían apropiadas, porque los terrenos eran de similares características… «el método era justo pero no me hacía coherencia con las normas vigentes en ese momento (…) por lo que el valor está condicionado a la actualización del plan regulador» había señalado.

Respecto al origen de las tasaciones, señala que este cliente, quien finalmente se dio a conocer que era Pablo Bracchitta, quien figuraba como gerente de las inmobiliarias que vendieron los terrenos, era quien las había solicitado en la oficina de Eugenio Jiménez.
Los informes fueron a los privados dueños de los terrenos no al gobierno regional y además, según contó Layana, no adelantaron valores, pero en el borrador vienen insertas las muestras del mercado, que debía visar, pero cuyos valores quedaban sujetos a la actualización del plan regulador comunal de La Serena, que entró en vigencia en diciembre del 2020 y las tasaciones fueron en febrero del 2020, esto según lo informado por Contraloría.

Los vínculos de
Jiménez con el
Gobierno Regional

Ahora bien, según pudo recabar LA REGIÓN, Eugenio Jiménez no era alguien ajeno al gobierno regional. Fuentes al interior del GORE informan que si bien entró por concurso público, su cercanía con el ex administrador José Cáceres, quien ese momento era jefe de la Diplan fueron claves para que se quedara con el puesto.

Eugenio Jiménez fue el coordinador regional del Eclipse de Sol durante el verano del 2019 hasta que el 20 marzo dejara el cargo, momento en que estuvo contratado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Además, en base a su perfil público en la red social Linked In, Jiménez es arquitecto, con 10 años de experiencia en el mercado inmobiliario y construcción, con amplio conocimiento en la gestión, desarrollo, coordinación y ventas de proyectos inmobiliarios, como Gerente de Proyectos, Jefe comercial y Tasador Inmobiliario.

A cargo de la Gestión comercial de más de 15 proyectos inmobiliarios en las ciudades de Santiago y La Serena, liderando equipos comerciales y cumpliendo con ventas por sobre las UF 2.000.000.

Inmobiliarias que
vendieron los terrenos
no están inscritas en el
Conservador de
Bienes Raíces

Las inmobiliarias Guayacán SpA, La Herradura SpA, La Serena SPA, El Faro SpA, Pan de Azúcar SpA, y Cero Grande SpA, las que vendieron los terrenos para el centro deportivo San Ramón, que además tienen RUT correlativos, lo que da a entender que fueron creadas dentro de la misma fecha, según se pudo confirmar no están inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre