«Para nosotros la catástrofe es el déficit habitacional más grande de los últimos 30 años»

0
154

En Coquimbo, ayer en el sector El Sauce, se dio el vamos al Plan de Emergencia Habitacional. Autoridades coinciden en que la carencia de viviendas en la región «es una emergencia, una situación en la que tenemos que movilizar recursos extraordinarios para resolverlo con urgencia», dijo el delegado presidencial.

Fue en la comuna porteña, en el sector El Sauce, justamente en la construcción de un conjunto habitacional, donde ayer se lanzó el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del gobierno destinada a entregar apoyo a las personas que necesiten acceder a una vivienda y cumplir con la entrega, a nivel país, de 260 mil inmuebles en 4 años.

Un trabajo titánico también para la región de Coquimbo, cuando tiene un déficit cercano a las 29 mil viviendas, «pero lo vamos a construir entre todos, porque es una meta ética a desarrollar, ya que existe un déficit gigantesco, con familias que no tiene soluciones», apuntó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.

Durante su intervención, el seremi recalcó que este proyecto constituye «un cambio de paradigma» en la relación de la sociedad con el Estado en cuanto al acceso a la vivienda.
«Estamos contentos porque vemos que el plan está en marcha, vamos a construir suelo y anunciamos desde acá, ya que en Coquimbo no tenemos suelo público, que vamos a comprar terrenos, levantar oferta pública y diversificar la oferta, no solamente en soluciones habitacionales como las que vemos, sino que vamos a levantar ofertas de arriendo público y a precio justo. Estamos innovando en las políticas públicas y terminado este periodo del Presidente Gabriel Boric, vamos a tener una nueva política habitacional que se haga cargo del déficit que hoy existe».

Programa de
emergencia

Reconoce la autoridad, junto al delegado presidencial Rubén Quezada y el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, que en la región de Coquimbo el problema habitacional es grave.

Cuando existe un terremoto y un tsunami, «los gobiernos hacen programa de emergencia, y para nosotros la catástrofe es el déficit habitacional más grande de los últimos treinta años, por lo tanto, hemos construido este Plan de Emergencia para hacernos cargo del grave problema social que existe en Chile y en la región de Coquimbo. Pero a lo menos hoy, estamos trabajando para cumplir la meta presidencial de 260 mil viviendas en todo Chile y 12.490 en la región de Coquimbo, en todas sus comunas».

Sin embargo, comentó que «nos alegramos que en la nueva Constitución esté considerada la vivienda como un derecho, que nos parece algo necesario y urgente en los países modernos».

Respecto al banco de suelo, «todas las propiedades públicas de interés para el ministerio de Vivienda, para construir soluciones habitacionales, pasan íntegramente a nosotros, así que estamos haciendo las gestiones para que pasen a propiedad nuestra y vamos a comprar suelo en las comunas donde no tengamos suelo público. En Coquimbo, en particular, vamos a comprar propiedades».

Terreno grande

En cuanto a si existen terrenos disponibles en la región, advirtió el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, que «estamos haciendo un levantamiento como Bienes Nacionales de los bienes fiscales que cumplan con los requisitos técnicos para este programa de emergencia, de construcción de casas sociales, que está liderando el Minvu, y claro que tendrá todo nuestro apoyo desde el ministerio».

Sostuvo, además, que en la comuna de La Serena existe un terreno «bastante grande que permitiría poder construir unas 5 mil casas. Sin embargo, en algunas comunas como, por ejemplo, Coquimbo, tenemos muy poca propiedad fiscal, pero estamos viendo la posibilidad de recuperar algunos bienes que puedan suplir esta demanda tan fuerte que tenemos».

Para el delegado presidencial el déficit de viviendas en la región «es una emergencia, una situación en la que tenemos que movilizar recursos extraordinarios para resolver y hacerlo con un carácter de urgencia y rapidez. Esto significa que vamos a articular los distintos servicios públicos, vamos a trabajar en conjunto con la empresa privada, a defender el trabajo de las y los trabajadores para poder poner en marcha un plan que sea importante de recuperación de viviendas, y para eso vamos a tener que utilizar suelo tanto de Bienes Nacionales como la compra de suelo para poder entregar una solución real».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre