Profunda consternación se vive en la localidad limarina de Huatulame, al interior de Monte Patria, donde una pareja de amigos permanece desaparecida desde el pasado lunes 26 de agosto.

Se trata de María Rojas y Julio Muñoz, que son buscados por sus seres queridos, además de Carabineros, equipos de emergencia y autoridades locales.

Le pusieron Caso Huatulame, y hoy todos los ojos están puestos en ellos. Familiares se reunieron con autoridades. Según la versión que se maneja en aquella zona rural, la última vez que fueron vistos, fue compartiendo unos tragos en la casa propiedad de la mujer.

Desde ese entonces han transcurrido los días, en los que la única evidencia es el celular de ella encontrado en el suelo de su vivienda.

SE LOS TRAGÓ
LA TIERRA

La mujer tiene 48 años y es habitante de la localidad de Huatulame. Nada más se supo de su paradero, como que se la tragó la tierra, contaron testigos. La policía indaga que habría desaparecido el lunes 26, para el martes 27 ya se había levantado la denuncia de presunta desgracia. Junto con ella, Julio Muñoz, un cercano a la familia de 35 años, a quien también se le perdió el rastro en circunstancias similares.

Familiares de la extraviada señalaron estar decepcionados, pues no se han arrojado resultados certeros con el intenso trabajo en terreno que hacen Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV), entre otros.

Debido al complejo escenario que se vive en la comuna de Monte Patria, familiares de los desaparecidos acudieron a una reunión en la Delegación Presidencial del Limarí, junto a personal policial y representantes municipales, para hacer una comunicación directa de la información y explicar los hasta hora pocos avances en materia de resultados.

A la fecha, el caso mantiene varias aristas investigativas, lo cual debe ser confirmado directamente por las unidades policiales y la fiscalía, de pronto todas las informaciones son claves para esclarecer los hechos.

Al respecto de la reunión, Fabiola Rojas Tapia, sobrina y familiar representante, comentó su impresión posterior, enfatizando en los procesos, «nos juntamos acá con el mayor de carabineros, fiscal, alcalde, ayuda hemos tenido, el tema es que no hay resultados, todo esto es muy raro. Queremos apoyo, nos faltan pistas, que alguien, no sé, diga si vio algo, si vieron la camioneta o a mi tía, que nos digan, uno no sabe lo grande que puede ser esto, pero ojalá que la gente igual nos colabore».

Las gestiones han sido desde diversos organismos, primeramente Carabineros hizo presencia, luego equipos especializados de búsqueda, bomberos, fiscalía, la Delegación Provincial del Limarí y el municipio local.

El alcalde Cristian Herrera Peña agradeció el espacio sincero que se generó junto a la familia, para transparentar el funcionamiento del caso y los avances que hay hasta la fecha, «logramos concretar una audiencia que habíamos pedido la semana pasada, hoy a las 10 de la mañana nos reunimos, también los convocó la delegada, trabajamos junto a Carabineros, fiscalía, municipio y familias. Esto nos permite tener mejores antecedentes para mejorar esta búsqueda, como comuna estamos consternados con la situación, la idea es dar prontamente con el paradero de esta persona desaparecida (la mujer) y ojalá la encontramos en buenas condiciones».

Marily Escobar, delegada presidencial del Limarí entregó el respaldo del Gobierno en este caso, garantizando la permanencia de la búsqueda hasta nuevos resultados. «Nuestra preocupación como gobierno es que la familia afectada tenga los resguardos correspondientes en esta búsqueda, hemos tomado contacto directamente con ellos para darles a conocer las decisiones que hemos adoptado en el caso, dándoles tranquilidad en este proceso, estaremos informando las novedades en los tiempos correspondientes».

En los días próximos continuarán las diligencias y pericias de policías especializadas, barajando varias teorías, por ahora el hecho concreto es la desaparición de más de una semana de María Rojas Cuadros y, en paralelo, la desaparición de Julio Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre