Parlamentarios esperan que visita del Presidente traiga reactivación económica

0
63

En 11,3% se ubicó la tasa de desocupación en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil junio-agosto 2023 (JJA 2023), de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
En el periodo de medición, se consignó un aumento de la Fuerza de Trabajo que, en comparación al mismo periodo del año pasado, se incrementó en 6,3%, pasando de 390.080 a 414.610 personas, es decir, un aumento de 24.530 personas más en doce meses.
En este mismo sentido, el informe destaca una disminución de las personas que están fuera de la fuerza de trabajo, con 13.900 personas menos.
Al respecto, la seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que las cifras entregadas por el INE «nos presenta una situación tremendamente desafiante para la región de Coquimbo, debido a que se ha producido un alza en la desocupación. Sin embargo, también podemos observar datos que pueden ser cifras positivas a considerar, dado que es claro que la fuerza laboral ha aumentado de manera importante y eso genera una presión por nuevas ocupaciones, que debemos ser capaces de absorber a través de políticas públicas y de una dinamización de la economía regional en colaboración con el sector privado».
El diputado Marco Antonio Sulantay lamentó «que nuestra región esté haciendo noticia específicamente por su posición en el ranking nacional de desempleo. La próxima semana estará en gira por nuestra región el Presidente Boric, y sería bueno que trajera buenas noticias respecto a la reactivación económica y qué medidas se tomarán para combatir la escasez hídrica, pues sabemos que es un problema base que genera externalidades respecto al empleo y las fuentes laborales».

Es preocupante
Pese al optimismo de la autoridad regional, quienes mostraron preocupación fueron los parlamentarios Matías Walker, Demócratas, y el UDI Marco Antonio Sulantay.
«Es preocupante el aumento del desempleo, pues a nivel país nos estamos acercando a dos dígitos, y lamentablemente en la región de Coquimbo, tenemos el desempleo más alto de Chile, un 11, 3%. Mientras, existen proyectos de inversión por miles de millones de dólares atrapados en burocracia y en falta de permisos. Entonces, será imposible concretar la reactivación económica y este presupuesto reactivador que anunció ayer (jueves) el presidente Gabriel Boric, si es que no desburocratizamos la inversión pública y privada en nuestro país», dijo el senador.
En cuanto a la visita del presidente para la próxima semana, espera «que se enuncien medidas concretas y acciones para enfrentar la grave sequía que afecta a miles de agricultores y trabajadores en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre