Paulina Mora, seremi de Gobierno: «La oposición pide que el Ejecutivo tome una posición, pero no vamos a caer en ese juego, no nos interesa»

0
157

La vocera regional salió al frente de las inquietudes de sectores contrarios al Gobierno y sostuvo que «se contempla la impresión y distribución» de la propuesta constitucional, promoviendo el voto informado. «Como autoridad tengo mis opiniones políticas, pero entiendo mi cargo y sé cuáles son mis responsabilidades», subrayó.

Tras la entrega de la propuesta constitucional por parte del Consejo Constitucional al Presidente Gabriel Boric, surge la inquietud de cómo el Gobierno desarrollará el proceso de difusión del texto. Más considerando que queda poco tiempo y que han surgido resquemores de la oposición, considerando que este segundo ciclo constitucional difiere ampliamente del primero.
Para buscar responder a esas inquietudes y a la forma en que se encarará la difusión de este proyecto de nueva Constitución, conversamos con Paulina Mora, seremi de Gobierno, quien aseguró que cualquier tipo de resquemor es infundado, y que se cumplirán con todos los estándares para que la población pueda conocer el contenido de la iniciativa.

¿Cómo se aplicará el principio de prescindencia del Gobierno, más allá de las posturas individuales de ministros y el propio Presidente?
«Las normas que rigen al sector público son claras y como Gobierno las vamos a respetar. Tal como lo dice la Ley Orgánica Constitucional de la Administración del Estado, todos los funcionarios están impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la administración, sean como autoridades, jefaturas o funcionarios, o también usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones. Sin embargo, todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión en el voto, más no la obligación de expresarla públicamente. Entendemos que fuera de la urna somos autoridades, que tenemos que cumplir una función todo el tiempo, y por eso hoy nuestra labor central es garantizar que el proceso previo y durante el plebiscito pueda llevarse de manera expedita, que sea un voto informado y cuidando la seguridad de las personas».

¿Cómo se va a informar del proceso y cuáles son los pasos en materia de difusión por los medios de comunicación, en especial por televisión?
«La campaña informativa tendrá como eje transversal la promoción y el fomento del ejercicio del voto obligatorio, incentivando la participación de la ciudadanía y explicando el paso a paso para que las personas puedan ejercer su derecho a sufragar, siempre resguardando la participación y la neutralidad que, como Estado, debemos garantizar para un proceso eleccionario. Para ello, como Ministerio Secretaria General de Gobierno, lanzaremos una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía sobre el proceso eleccionario denominado «Plebiscito Constitucional 2023», la cual contempla spot, cápsulas informativas, frases radiales, entre otras. Además imprimiremos copias de la propuesta constitucional para su distribución a la ciudadanía. Por otra parte, la semana pasada se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la ministra Camila Vallejo y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para abordar el proceso de difusión, porque nuestra misión es que cada uno de los ciudadanos del país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada».

¿Se imprimirán textos y se distribuirán como en el proceso anterior?
«Dentro del trabajo que estamos desarrollando para la difusión de esta propuesta constitucional, se contempla la impresión del texto y su distribución, con el objeto de poner a disposición de la ciudadanía y de la sociedad civil el texto con la propuesta de la Convención Constitucional y promover así la participación en el plebiscito a través del voto informado. Próximamente tendremos noticias de cuando llegan los ejemplares a nuestra repartición. Además hay que recordar que una vez se publique el decreto presidencial que convoca al plebiscito, ese día también se inician oficialmente las campañas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre