PDI realizará diligencias en Vicuña por caso del asesinato del Ex Gobernador de Elqui el «73»

0
76

13bEste martes el Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos,  Vicente Hormazábal, realizará una serie de diligencias como parte  de la investigación del Homicidio de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui, perpetrado el 16 de septiembre de 1973 en el sector cordillerano de Matancillas, distante a unos 70 kilómetros  de la comuna de Vicuña.
Durante el procedimiento el Ministro estará acompañado de funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.
«Los Detectives provienen desde Santiago y desde las 9:30 de la mañana se realizará un reconstitución de escena de los hechos, en el sector de Matamala, donde se tiene contemplado, además,  la participación de algunos testigos de los hechos que investiga el Ministro», indicó el Prefecto, Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elquí de la PDI.
Cabe mencionar que en la causa se encuentran procesados, desde octubre del año 2015, los funcionarios en retiro de Carabineros Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.
De acuerdo a los antecedentes el Ministro en visita dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, constituida entonces por el entonces, Teniente Rubén Morales López, salieron en la búsqueda y persecución de  Jorge Vásquez Matamala ex gobernador del Elqui, y militante del movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU.

El 16 de septiembre de 1973 fue muerto por una patrulla de Carabineros de Vicuña, Jorge Manuel VASQUEZ MATAMALA, 52 años, dirigente sindical, Gobernador de Elqui, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
El afectado había sido llamado por bando a presentarse ante las autoridades de la zona, días después que hiciera entrega de su cargo de gobernador. Intentó huir hacia Argentina, llegando hasta el caserío de Matancillas, en la localidad de Rivadavia, lugar en el que fue encontrado por una patrulla de Carabineros. Los policías ingresaron a la vivienda en que se hallaba Jorge Vásquez; numerosos testigos señalan que pudieron escuchar gritos, golpes y disparos y ver como era sacado del lugar. Su cuerpo fue entregado a los familiares varios días después del hecho, en urna sellada, permitiendo su sepultación en forma privada y bajo custodia policial.
La versión oficial, aparecida en la prensa local, señaló que “el mapucista Jorge Vásquez fue muerto al resistir y desobedecer tres veces la intimidación que le hicieron las fuerzas del orden”.
Vásquez fue ejecutado por agentes del Estado y que, por tanto, constituye un caso de violación de los derechos humanos, en mérito de lo siguiente:
– Existencia de testigos verosímiles que acreditan que no hubo enfrentamiento.
– Certificado de defunción que señala como causa de la muerte: “Shock hipovomélico, Hemoperitoneo y Estallido Hepático”, lo que indica que la muerte fue el resultado de golpes violentos y no de disparos, como lo señalaba la versión oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre