Pelayo Alonso, empresario pisquero: «Una eventual baja tasa de interés sería muy bien vista por los agricultores»

0
65

ACTUALIDAD3La cifra entregada por el BC se situó en el mínimo proyectado, se entregan las señales esperadas para confirmar que la economía chilena se encuentra en una desaceleración, por lo que algunos analistas prevén que el Banco Central reduzca la tasa de política monetaria (TPM) incluso en el presente mes, lo que sería de bastante ayuda para el rubro frutícola nacional, según la Federación de Productores de Frutas de Chile.

«Aún es muy aventurado poder opinar sobre una eventual baja en la tasa de interés por parte del Banco Central. Todavía estamos en el terreno especulativo, ya que la factibilidad que se realice o no depende de parámetros macroeconómicos que no dependen de nosotros», señaló Pelayo Alonso, Director de la Sociedad Agrícola del Norte.

El directivo sostuvo que «más allá de los exportadores puntualmente, si se llega a concretar esta baja sería en el contexto a nivel nacional y regional en que los agricultores están con un nivel de endeudamiento importante y hay una dificultad creciente en acceder a la banca, que está reticente ante poder financiar o refinanciar en general a los agricultores, dado por este escenario de sequía y por una baja en la rentabilidad. De todas maneras esta eventual baja en la tasa de interés es muy bien vista por los agricultores».

Respecto al precio ideal del dólar para el mercado exportador, Alonso sostuvo que hoy hay un tipo de cambio que incluso ha llegado a los $500, lo que por mejora notablemente las expectativas  de los agricultores que de una u otra forma, directa o indirectamente, «estamos ligados a la exportación. El estar cerca de los $500 el dólar mejora un poco el escenario, debido a que tiende a mejorar la ya disminuida rentabilidad».

El Banco Central tiene los indicadores para bajar a la brevedad la tasa y así aliviar el sector que ha pasado por duros aprietos en los últimos dos años, a causa de un tipo de cambio poco favorable y de una extrema sequía que ha afectado al sector estos últimos años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre