Pequeños mineros responden al seremi .Presidente gremial apoya afirmaciones del diputado Francisco Eguiguren

0
284

En la edición de este jueves de LA REGIÓN, el seremi de Minería, Roberto Vega, criticó los dichos del diputado RN Francisco Eguiguren, quien a su vez señaló que no hay pirquineros en la elaboración que realiza Sernageomin del reglamento que regula la pequeña minería y otras materias. Además indicó que el reglamento de seguridad minera se realizó «entre cuatro paredes», junto con criticar el «poco apoyo» del gobierno con la pequeña minería.

El seremi respondió con una serie de críticas a Eguiguren, y señaló que si el parlamentario tiene antecedentes concretos, debe darlos a conocer en forma clara y pública.

Tras este debate, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros, Rubén Salinas, en conversación con diario LA REGIÓN respaldó gran parte de los dichos del congresal y puso en tela de juicio a la autoridad regional.

«Al leer las declaraciones del seremi, no concuerdo con el apoyo de $ 2.600 millones que indica para nuestro gremio. Es una cifra excesiva, apunta.

«Efectivamente, el ministerio ha colaborado con la pequeña minería, pero de manera limitada, porque cada región recibe efectivamente entre 300 y 400 millones».

A Salinas le tocó coincidir con el diputado Eguiguren en una Comisión de Minería del Parlamento. Específicamente citó a la diputada Daniella Cicardini, quien estaba, a juicio del dirigente gremial, «muy al tanto de nuestras problemáticas, al igual que el diputado Eguiguren. Ellos fueron prácticamente los únicos intervinientes respecto a temáticas fundamentales, como el reglamento que regula la pequeña minería. Nosotros hemos pedido por años tener un reglamento acotado a nuestro gremio», indicó.

A juicio del dirigente, hubo otro tema que se tocó y donde considera que fue muy apropiada la intervención de Eguiguren. «Se trata de la servidumbre, donde me parece que se deben hacer modificaciones para que los pequeños mineros puedan realizar sus faenas con tranquilidad. Me parece que en ese contexto el Ministerio no ha colaborado de buena manera. Respecto de la inversión que requiere nuestro sector para poder optimizar, mecanizar e incorporar tecnología en los procesos productivos, las ayudas son limitadas. Además necesitamos plantas para poder procesar nuestros minerales. En general creo que el diputado está en lo cierto y comparto su postura».

En todo caso, Salinas reconoció ciertas acciones positivas de parte del Ministerio de Minería. «Ha colaborado en ayudas para poder postular a proyectos de ensanches de minas, poder adquirir maquinaria o acceder a producción limpia. Pero creo que nos falta mucho para modernizarnos. Me parece que al ministerio le hace falta una política clara con respecto de lo que es la gran, mediana y pequeña minería. El gobierno lo ha vivido con el caso de Ventanas, por temas medioambientales. Es por eso que se deben entregar más recursos para modernizar, porque son plantas viejas», recalcó.

SERNAGEOMIN

Otra situación que preocupa sobremanera a la Asociación Gremial de Pequeños Mineros es su relación con Sernageomin. «Es el ente técnico que trabaja con el Ministerio de Minería, que ha impulsado este reglamento minero. Tiene 32 páginas y me parece que no se condice con la realidad de nuestros asociados. Nosotros consideramos que quedamos fuera. Este proyecto lo sacaron a la luz pública, y ante la respuesta masiva de los pequeños mineros, sobre todo de la Región de Coquimbo, queda claro que no se puede hacer una política pública a espaldas de nosotros», indicó.

A su juicio, este reglamento tampoco define con claridad qué es la pequeña minería. «No tenemos un ente que nos represente, por ende como gremio queremos relacionarnos con todas las regiones de Chile, para dialogar. Lo que estamos pidiendo es poder tener una participación efectiva. El próximo miércoles vamos a ir a la Comisión de Minería del Senado para poder plantear todas estas materias. Esto no va a parar, y si es necesario utilizaremos todas las herramientas legales, porque no queremos que nos pasen por encima, y estas decisiones van a decidir el futuro de la pequeña minería en los próximos 30 años», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre