José Maza: «El estallido social ha demostrado que nos falta mucho»

0
698

Maza no comparte los dichos de quienes sostienen que recién en los últimos años ha estado difundiendo la ciencia. «Yo por años he tocado puertas. En la televisión varias veces me cerraron posibilidades, porque decían que la astronomía no le interesaba a la gente, no vendía. En la radio también me argumentaron eso en variadas ocasiones. Y yo les contesto a quienes dudan que en La Portada llegaron cerca de 10 mil personas a presenciar el eclipse y a aprender sobre las ciencias…

El 2 de julio del año pasado se vivió una jornada única e irrepetible en el estadio La Portada. Fue el eclipse total de sol, que tuvo a la capital regional como uno de los epicentros principales, debido a que la visibilidad del fenómeno fue impresionante. Fueron cerca de 10 mil personas las que llegaron para vivir un evento único y disfrutar de quien fue el «maestro de ceremonias» en esta instancia.

Se trató del astrónomo y rockstar José Maza, quien ofreció una charla magistral para ese masivo público, que junto al científico lograron generar la charla sobre astronomía con mayor récord de público en la historia del mundo, según los que siguen el devenir de estos eventos que por lo general no sobrepasan las 30 ó 40 personas.

Ahora, el Premio Nacional de Ciencias Exactas dará el vamos a la trigésima edición de la Feria del Libro de La Serena, que se realizará entre el 30 de enero y el 15 de febrero, donde presentará su libro sobre astronomía para niños. Y cuando faltan pocos días para este evento, Maza conversó con diario La Región sobre lo que será su regreso a la capital regional, y por cierto encaró la situación que se vive en el país.

«La Serena debe ser la ciudad de Chile a la que más veces fui en estos últimos 40 años, porque he ido al Tololo, La Silla. Es el lugar en el que hice astronomía durante tantos años. El año pasado también estuve en la feria del libro, y en esta oportunidad me enfocaré en mi libro para los niños. Espero tener la ocasión de compartir con los asistentes a la feria».
A juicio de Maza, esto se vincula directamente con el contexto que se está viviendo en el país, porque hay una necesidad importante de tener acceso a la cultura y a los conocimientos por parte de la gente. «Este estallido social refleja la tremenda deuda que tenemos con la educación de los chilenos. No sólo desde hace décadas, sino que desde hace siglos. Al menos hace dos, pero me atrevería a decir que desde que llegó Pedro de Valdivia a Chile ha tenido lugar esta grave carencia», sostuvo.

El astrónomo considera que en Chile «nadie se preocupó de educar a nadie, porque los que ya tenían educación sentían que era un privilegio de ellos. Y a los campesinos para qué, para que conversaran con los bueyes. El campesino en el siglo XIX era simplemente un analfabeto, y por ende cerca del 92% de la población no sabía leer ni escribir. Por eso es que con posterioridad se instaura la ley de instrucción primaria como obligatoria, en 1920», indicó.

A juicio de Maza, la falta de educación y cultura está muy relacionada con los daños a la infraestructura pública, privada y patrimonial que hemos conocido, donde la capital regional se ha visto severamente afectada. «Tenemos un país con muy poca cultura. Yo me pregunto cómo es posible que hayan vandalizado las estatuas de la avenida Francisco de Aguirre. Caminar por ahí era siempre un placer, tratando de adivinar quienes son cada uno de los personajes. Era una muestra de cultura, incluso milenaria, y de personajes de carácter universal. Sin embargo, no tuvieron ningún escrúpulo en realizar esas acciones. Yo creo que si hubiéramos tenido estatuas de los clásicos griegos, como la Venus de Milo, creo que también la hubieran roto. Eso pasa exclusivamente porque no le hemos dado educación a la gente. Esta crisis lo está dejando absolutamente en evidencia», sentenció.

Además, cree que en este contexto se deben analizar mejor las cosas. «Pensemos con la cabeza, no con el estómago o alguna otra presa interior, por ejemplo, antes de funar a los estudiantes que están dando la PSU. Ellos se estuvieron preparando por dos años y no tiene sentido que los jóvenes perjudiquen a otros jóvenes. Por eso que la educación es tan importante, desde el preescolar. Por eso, en el contexto de mi visita a La Serena, creo que se debe recalcar el valor de los libros desde la enseñanza preescolar. Aprender a leer un libro y comprender un texto es un proceso que demora años, pero hay que inculcarlo», subrayó Maza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre