Pescadores de La Higuera piden renuncia de seremi de Medio Ambiente

0
105

Esto tras señalar ante el Comité de Ministros para la Sustentabilidad que «Dominga no tiene concesión marítima y que los pescadores que están en contra del área marina fueron considerados en el proceso», esbozaron en un comunicado de prensa.

Con indignación reaccionaron los pescadores de La Higuera ante la intervención del seremi Leonardo Gros durante la sesión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad de este viernes, la cual intentó frustradamente aprobar el decreto para la creación del Área Marina Costera Protegida desde el sur de La Serena hasta Freirina en la región de Atacama.
Denuncian que se puso en tabla a última hora, y que durante la sesión el seremi «mintió descaradamente al decir que Dominga no tiene concesión marítima, puesto que nosotros mismos participamos en su aprobación el año 2012 y está absolutamente vigente», sostuvo Jorge Cabrera, vocero del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte.
Al mismo tiempo desmintieron al seremi Gros, quien además señaló que los pescadores fueron tomados en cuenta en el proceso de creación de esta área marina. «Eso es absolutamente falso. En estos talleres no participaron más de 80 personas de La Higuera y Freirina y dieron prioridad principalmente a las ONGs y ambientalistas. Además nos dijeron que los pescadores íbamos a ser los actores más importantes y nos dejaron en un segundo plano. No se puede tomar una decisión tan importante para nosotros a punta de mentiras», indicó Mario Flores, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Panamericana Norte de Caleta Los Hornos.
«Yo le pregunté en una reunión en terreno si el área marina consideraba puertos y el respondió que mientras él estuviera como seremi quedaban fuera. Esa no es una opinión técnica, es una posición personal. Nosotros estamos defendiendo nuestro trabajo en el mar, el futuro de nuestros hijos, y exigimos que se nos hable con la verdad y con argumentos técnicos, no políticos ni ideológicos. El seremi nos mintió. Con esto van a crear una fundación y nosotros no queremos que nuestra costa quede en manos de fundaciones después de todo lo que ha pasado», añadió.
«No podemos tener un seremi que miente descaradamente a los ministros y a todo el país. Exigimos su renuncia», concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre