Pese a la fragata portuguesa, la alerta de tsunami y la Fase 2: Turismo saca cuentas alegres

0
203

Este lunes se acaba febrero, y de paso la temporada alta del turismo en la región de Coquimbo, y pese a algunos eventos externos que afectaron al sector del turismo, como el cierre de playas por la fragata portuguesa, la alerta de tsunami, el retiro de la basura o el retroceso a Fase 2 de algunas comunas, desde el sector sacan cuentan alegres, con promedios de reservas de 78,3% en enero, y en febrero con un 80% a nivel regional.

El catastro del sitio web especializado en turismo, Despegar.Com, situa a la región de Coquimbo como el tercer destino más visitado a nivel nacional, cifras que coinciden con el reporte de Sernatur.

Enero cerró con un 78,3% de ocupación hotelera. Angélica Funes, directora regional del Sernatur, señala que «según nuestros sondeos, febrero sobrepasaría el 80% de reserva a nivel regional».

Otro dato duro es que esta última semana, del 14 al 20 de febrero 2022, se tuvo una tasa de ocupación del 76,1% para la conurbación La Serena-Coquimbo y en el Valle de Elqui se presentó un 85%.

En líneas generales, el balance «es positivo para la industria turística regional, que lamentablemente no se dio en otros destinos nacionales. Quedan desafíos que como región debemos enfrentar de cara a las temporadas altas que vendrán y que se debe trabajar desde marzo 2022 entre públicos y privados».

Este sector económico es uno de los pilares de la región, «no podemos descuidarlo, tenemos que avanzar en su planificación territorial, la cual debe ser sustentable desde su operación, debemos estar siempre alertas dadas todas las contingencias que siempre estamos enfrentando, tenemos que revitalizar las experiencias y la prestación de servicio, y la difusión y promoción deben ser constantes, de una manera inteligente, con contenido, con foco, y llegando a los mercados que nos interesen como región», añade.
Frente a las externalidades, como la fragata portuguesa, la alerta de tsunami y el retroceso a fase 2, comenta que «debemos estar conscientes que a la vez cualquier efecto exógeno la golpea, y es el caso de lo que estamos viviendo estos últimos años, a pesar de ello, si tenemos como sector buenas alianzas entre los públicos de los distintos servicios, las municipalidades, las fuerzas de orden y los privados, quienes estemos en mesas de trabajo podemos sortear de manera más fácil las problemáticas y seguir trabajando en situaciones adversas. No debemos olvidar que esta actividad genera más de 21.000 puestos de trabajos en la zona».

La región, en general respecto al turismo, tiene una marcada estacionalidad durante el verano, que previo a la pandemia Funes señala que se había ido acortando, «a lo menos casi seis meses del año son de movimiento turístico, y para seguir avanzando debemos seguir potenciando y diversificando experiencias, agregándole valor al astroturismo, al turismo de bienestar, al turismo aventura, cultural y de tradiciones religiosas, entre otras».

Para este año 2022 hay dos programas FNDR, uno para las zonas rezagadas y otro para la difusión y promoción del destino, pero también un programa mucho más ambicioso que permitirá avanzar en su planificación, en sustentabilidad turística, en capacitaciones focalizadas al sector, en inteligencia de mercado, entre otros pilares.

Marcos Carrasco, presidente del gremio hotelero de la región de Coquimbo, comenta que «el verano fue bastante positivo para nuestro sector, diría que en general en la temporada hubo una muy buena llegada de turistas, con muchas personas queriendo disfrutar de una rica gastronomía, de nuestros paisajes, así como también la gente local que visita nuestros locales y la suma de ambos hace que el balance sea absolutamente positivo».

La fragata portuguesa genera incertidumbre y claramente hay muchas personas que se asustan con el tema de tsunami, «la fragata portuguesa, la pandemia son temas que nos afectan de manera directa y traen consecuencias para nuestro sector, porque somos los más afectados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre