La violencia irracional ganó el clásico

0
596

Una mañana del terror se vivió en el sector del Mall Plaza La Serena, en la previa del superclásico regional.

La caravana de Al Hueso Pirata se instaló con una decena de vehículos y al menos ocho micros en plena carretera, cerca del supermercado Jumbo.

Una turba de 150 barras bravas de Coquimbo Unido se bajó a realizar barricadas y hacer destrozos de bienes particulares y públicos.

Con el paso de las horas, un grupo de barristas de La Serena, quienes estaban reunidos en calle Balmaceda, bajaron, enfrentarse en una verdadera batalla campal que dejó a un hincha porteño herido de gravedad.

En total, 20 detenidos dejó la jornada. Lo llamativo es que el partido se jugó sin público, pero de todas maneras los violentos se dieron cita para terminar generando una catástrofe que podría incluso haber sido de mayores dimensiones.

UNA CARAVANA
DEL TERROR

¿Cómo es posible que los hinchas de Coquimbo hayan llegado hasta La Serena si el partido se jugaba a puertas cerradas? Eran las 10 de la mañana del sábado y comenzaban a aparecer los primeros movimientos en la Ruta 5, con una caravana de fanáticos aurinegros organizados para acompañar al equipo a la ciudad vecina.

Se habían juntado desde las 08: 30 en el sector del supermercado Santa Isabel, en la Herradura. La indicación era custodiar hasta Peñuelas, de ahí el bus que trasladaba al plantel debía continuar solo su viaje, sin embargo, un grupo de descolgados continuó el camino para perpetrar una serie de fechorías en la previa del partido de fútbol más importante de la región.

La intersección de Ruta 5 con Huanhualí se convirtió en el escenario perfecto para los «tontitos de siempre».

Una cúpula importante de grupos se apostó en las inmediaciones de una bencinera que se ubica en el lugar.

Hubo destrozos al comercio y a vehículos de parte de los coquimbanos. Como no teniendo el control de sí mismos, encapuchados vandalizaron una camioneta blanca que estaba estacionada frente al Skatepark. Había material incendiario que hacía pensar lo peor. Más arriba, otros tantos apedreaban las oficinas de Seguros Sura.

Las plazas aledañas fueron tomadas por delincuentes disfrazados con poleras deportivas.
Ese mismo sitio comercial vio caer a un hincha pirata, que fue apuñalado por el integrante de un «piño» de la barra Los Papayeros.

El sujeto, de 26 años, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de La Serena, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba en estado de gravedad.

«Es un grupo de barristas de la barra de Coquimbo que se trasladaron por la Ruta 5 norte y llegaron al Mall Plaza, ahí comenzaron a ocasionar diferentes desórdenes, consistentes en barricadas incendiarias, obstaculizando parte del tránsito de la Ruta 5 en dirección al norte, y algunos barristas que estaban apostados por Balmaceda, que son barristas de La Serena, se percataron y les informaron que estaban los barristas de Coquimbo, y ellos se fueron a confrontarlos en las cercanías del Mall Plaza», comentó el coronel Rodrigo Alvarado, prefecto de Coquimbo.

La policía usó el guanaco para dispersar a los barristas. Fue a eso de las 12 del día, justo al momento del pitazo inicial del cotejo, lo que da a entender que a estos muchachos poco le interesa su equipo, cuando comenzó la vuelta de los micros que movilizaron a los fanáticos del «barbón».

Carabineros ya había identificado a los responsables de armar el caos, y a la altura de Peñuelas hizo detener una micro, donde comenzó todo un operativo policial.

Un barrista lanzó una pistola por la ventana y fue detenido de inmediato. Era un arma a fogueo adptada para disparar. Entra en la misma gravedad de arma normal con la nueva ley.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, son 20 hinchas del cuadro pirata los que fueron detenidos en la Ruta 5 Norte, entre ellos un menor de 16 años por su participación en los desórdenes y hechos de violencia en cercanías del coloso de Avenida Balmaceda.

BARRISTAS ASALTARON
A UN HINCHA DE
SU PROPIO EQUIPO

El desglose entregado por el coronel Alvarado una vez finalizado el encuentro deportivo, hace referencia a 13 detenidos por desórdenes públicos, dos por porte ilegal de armas y cinco por robo con intimidación.
Datos que se suman a la incautación de tres armas de fuego y de artificio, típico de ambiente estadio y que fue altamente ocupado por los malhechores en la jornada sabatina.
Sin embargo, hubo un hecho anecdótico y que prácticamente no se entiende. Y es que en el caso de los detenidos por robo con intimidación se supo de nuevos antecedentes. Fueron cinco barristas porteños detenidos por la SIP de la 1ª Comisaría por su presunta participación en el robo a un joven en un local comercial cercano al Estadio La Portada. Lo llamativo es que el afectado del atraco resultó ser un hincha de Coquimbo Unido, el mismo club de sus asaltantes, al cual le quitaron una camiseta aurinegra nueva. Además, a estos sujetos, quienes iban en un auto amarillo, se les decomisaron fuegos artificiales.
La comuna de La Serena se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que hizo que el partido se jugara sin público. Por eso es que la pregunta con la que arranca esta nota es válida. De hecho la noticia, que dio vuelta al mundo, muchos periódicos han abordado esta arista. «Batalla campal en un clásico sin público en Chile: un apuñalado», tituló el diario Olé, medio de comunicación argentino especializado en deporte.
Personal policial trabajó para restablecer el tránsito en las diferencias arterias obstaculizadas durante toda la mañana. Por redes sociales, vecinos de la calle Huanhualí publicaban los enfrentamientos, que sin duda quedarán en la memoria como el clásico más triste que cerró el verano 2022 en la conurbación La Serena-Coquimbo.
A raíz de los altercados, Carabineros detuvo a un menor de edad, de 16 años, el cual portaba un arma a fogueo adaptada para el disparo.
Asimismo hubo varios autos dañados. Les forzaban las puertas, y una vez abiertas robaban y las dañaban haciendo presión, quedando sin poder ser cerradas nuevamente. Los sujetos, según videos, circulaban con bates de béisbol y otros elementos contundentes.

CONDENA DE
LA AUTORIDAD

Informada de los hechos, de inmediato emitió una declaración la Gobernadora Regional Krist Naranjo, condenando lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre