Pese a los bajos contagios, autoridades estiman que la cifra de confirmados de Covid-19 podría subir

0
109

Durante el último reporte de casos de Coronavirus, autoridades dieron a
conocer que al menos durante el sábado no hubo, pero sí estiman que la cifra podría aumentar por el alza en los testeos y el plan pesquisa 2.0, que incluye a los
asintomáticos que se han tomado muestras.

Pese a que en el país hubo cerca de 1.500 casos nuevos en solo un día, la región de Coquimbo durante el último reporte no registró nuevos contagios, por lo que se mantienen los 78 confirmados de Coronavirus, mientras que 65 personas se han recuperado de la enfermedad y 170 muestras están a la espera de confirmación.

Respecto al estado de salud de las personas contagiadas, un paciente se mantiene hospitalizado en Ovalle, sin conexión a ventilación mecánica.

Uno de los puntos claves para el control de personas es la aduana sanitaria de Pichidangui, que durante el último día ha controlado a 1.103 vehículos, de cuales fueron devueltos 40 por presentar código rojo en el pasaporte sanitario, es decir, tener temperatura o síntomas relacionados con el Covid-19 o por no haber presentado la documentación exigida para justificar el traslado.

Desde el inicio del funcionamiento de la aduana sanitaria de Pichidangui, se han controlado un total de 103.709 vehículos provenientes desde el sur hacia la región, de los cuales se han devuelto 1.151.

«Tenemos cero casos, dado que a las 20:00 horas se realiza el corte, no obstante, puede que haya un incremento por el alza de los testeos y el plan pesquisa 2.0, así lo ha demostrado la tendencia nacional», explica el gobernador Gonzalo Chacón, encargado de dar la vocería.

Y agrega que «independiente que no tengamos nuevos contagios, es fundamental no relajar las medidas de autocuidado que estamos permanentemente difundiendo, y necesitamos de la colaboración de todos para enfrentar esta emergencia sanitaria».

Balance en materia
de seguridad

El balance en materia de seguridad, estuvo a cargo del teniente coronel Luis Sagás, quien dio cuenta que durante las últimas 24 horas la evaluación de las fiscalizaciones efectuadas fue positiva, y se realizaron 352 controles de vehículos motorizados en las distintas comunas de la región.

«Se está aplicando el plan de fin de semana largo, con un buen balance, independientemente que hemos alcanzado un 13% de personas detenidas que insisten con el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas y no portan la documentación necesaria
para el traslado en toque de queda», explica.

Elementos de protección para trabajadores de la salud

Respecto a la denuncia de falta de implementos de protección personal, como guantes o mascarillas de parte de trabajadores del Hospital de Coquimbo, el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, señala que «ha sido una preocupación del servicio, de los directores de hospitales y las subdirecciones de recursos humanos el poder abordar el tema de las personas que trabajan».

«Es así como hay toda una agenda que tiene que ver con agregar personas para reemplazo, de esta forma se han contratado más de 800 funcionarios, y de la misma forma se han establecido turnos que permitieran bajar la probabilidad de contagio, también hay iniciativas particulares en algunos hospitales de traslado de los trabajadores a los centros de salud», agrega.

En relación a los elementos de protección personal, aclara que «el sector ha adquirido estos elementos, que van a ir dirigidos a la primera línea de atención y hemos visto una baja para la totalidad de personal, se han generado iniciativas como la que se anunció en la semana, un convenio con una fábrica local que dotará con 55 mil mascarillas, de la misma forma con la ULS, con protectores fáciles, lo que nos permitirán tener cubierta esta situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre