Pese a evidencias nadie asume por malos olores en estero El Culebrón

0
141

culebrEl lugar es conocido como Espejo de Agua. Quienes lo visitan habitualmente aseguran que es de aguas crfistalinas, transparentes. «Se ven los peces»… Es también estación para las aves migratorias. En el sector abundan pajaritos, patos, y otras especies.
Es el estero o Laguna El Culebro, a 100 metros del mar y bajo un puente en la Costanera, hoy convertido en un gran panrtano de fecas o cuando menos algo similar que inunda el ambiente con mal olor.
Ayer no habian pajaros ni aves. Si, mucha gente que llegó a protestar tomándose momentáneamente la calzada. De momento llegaron a bordear las ochenta.
Esto se viene presenando desde hace una semana. Dirigentes del Movimiento Ciudadano por Coquimbo – los unicos- hicieron público el hecho enviando mensajes a autoridades para que se pronuncien con la investigación correspondiente, pero hasta ayer solo el jefe de Medio ambiente de la Municipalidad, se hizo presente.
Los dardos apuntan contra la sanitaria Aguas del Valle. Por el lugar pasa un tubo de 60 cms de alcantarillado. Hay una estación presuntamente de bombeo de la que asu vez, sale una cañeria direcot al humedal.
«Se nos dijo esa instalación es para casos de emergencia, pero es absurdo porque aun así no poidrían disponer del humedal para llenarlo de caca», comenta Jorge  Ramirez.
Ayer, después de la publicació que sobre esto hizo diario LA REGION, ya en horas de la tarde la empresa hizo llegar un comunicado en el que da cuenta que «este domingo 27 de diciembre serealizó una visita de inspección especial a la tubería cercana al humedal El Culebrón, confirmando la adecuada operación del ducto y descartando cualquier vertimiento de aguas servidas».
Agregan que durante la inspección, los especialistas bioquímicos de la empresa no detectaron vertimientos de aguas servidas ni material fecal en el agua.
El Gerente de la empresa, Andrés Nazer, afirmó que “realizamos una minuciosa revisión de la infraestructura sanitaria en el humedal Culebrón, luego de que se alertara sobre malos olores en el sector, y no se encontró evidencia de roturas, ni de aguas servidas en el humedal”.
Agregó que “nos hemos contactado con las autoridades pertinentes para entregar la información recabada por nuestro personal que confirma la correcta operación de nuestro sistema. Así también lo han constatado en terreno las autoridades de salud y medioambiente, quienes esta mañana visitaron el lugar”.
Explica el ejecutivo que el mal olor podría ser producto de la proliferación de algas a causa de la descomposición de materia orgánica, sumada a la marea baja y las altas temperaturas de los últimos dias en la zona.

Señala que en cuanto a una tubería que da hacia el humedal, fue instalada durante la reconstrucción de la infraestructura post tsunami y nunca ha sido utilizada para hacer descargas pues no está operativa.
Biólogos marinos, estudiantes, profesores, dirigentes vecinales, hubo entre quienes llegaron ayer con carteles, bombos, megáfonos y otros elementos a llamar la atención de transeuntes y emitir un mensaje a autoridades.
Todos coinciden en que hay uhn grave daño ecológico palpable.
«En cuanto a que no  han hecho uso de la tubería, es un chiste, porque mire, ¡ y esa humedad que aun permanece debajo del tubo que va al Humeda?, se preguntó Manuel Ahumada, invitando «con cracter a las autoridades a hacer mediciones y responder a este clamor de los coquimbanos que nos preocupamos del medio amkbiente. No estamos dispuestos a aceptar mentiras. Queremos certezas. Aqui hay fecas por usted mire».
Según las personas presentes, recién en ese momento se iba a proceder a tomar las primeas muestras para ser analizadas en laboratorio de una universidad.
Otros servicios no se habian pronunbciado sobre esta materia,. lo quye se espera suceda hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre