Piden 20 años para acusado por crimen de empleado de negocio del Mall La Serena

0
416

Este lunes se inició el juicio oral por el robo con homicidio en contra del joven Eric Mansilla, de 28 años, hecho ocurrido en 2019 en la tienda deportiva Reebok. El juicio tendrá una duración de 5 días.

«…El día 21 de agosto de 2019 a las 21 horas, el acusado (O.A.L.M) ingresó a la tienda Reebok, en el Mall Plaza La Serena, donde le solicitó al vendedor de la tienda, Eric Mansilla, zapatos y prendas de vestir avaluados en 253 mil pesos…

Una vez con las especies en su poder, se da a la fuga del lugar, siendo perseguido por la víctima, quien alcanzó al acusado en la ruta 5 norte con calle Huanhualí, donde tomó la bolsa en que el acusado portaba estas especies, momento en que éste, para evitar que la víctima recuperara la cosas, lo hirió en el cuello para darse a la fuga. A raíz de la agresión, la víctima falleció posteriormente en el hospital de La Serena…».

Lo anterior es parte de los alegatos de apertura de la magistrada María Inés Devoto, jueza presidenta de la sala, al comenzar este lunes en Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, el juicio oral por el robo con homicidio en contra del joven de 28 años.

Hechos que, a juicio del Ministerio Púbico, constituyen un delito de robo con homicidio en grado consumado, solicitando que se le imponga al acusado la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo…

Herirlo con un cuchillo

Todo en 15 minutos. Ese fue el tiempo que demoró, según testigos presenciales, la sustracción en la tienda, el seguimiento de Eric, y posteriormente la huida del imputado, después de haber herido de muerte al joven. A los días, en la ciudad de Calama, en el terminal agropecuario, fue detenido vistiendo un pantalón de buzo y zapatillas de la tienda Reebok, el hoy acusado O.A.L.M.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscal del caso, Patricia Campos, «el Ministerio Público estima que a través de pruebas que se rendirán en este juicio oral, se lograrán acreditar los hechos que están siendo sometidos a conocimientos del tribunal, la calificación jurídica y participación culpable del imputado. Específicamente se logra acreditar que en el día, hora y lugar que se indica en la acusación, hubo una apropiación de especies que comienza en la tienda».

Señaló que «esa apropiación de especies posteriormente continúa desde la tienda Reebok hasta la ruta 5 norte, momento en que el imputado, al ver que era perseguido, ejerce violencia en la víctima, y cuál es esta violencia: herirlo con un cuchillo en el cuello, precisamente para evitar que la víctima recuperara las especies apropiadas».

Por lo tanto, «el Ministerio Público entiende que esta conducta se encuadra dentro de la calificación jurídica que se ha propuesto en la acusación, pues la violencia fue ejercida para impedir que la víctima recuperara estas especies, además al acusado buscó asegurar la consumación de esta apropiación, por lo que la consumación se produce en los dos hechos: en la apropiación como en la violencia ejercida en la persona de la víctima».

De esta manera, el Ministerio Público «acreditará estos hechos a través de pruebas testimoniales, pericial, fotográfica y videográfica, las que se encuentran incorporadas en la autoapertura, así que a través de todos estos medios de prueba se logrará acreditar la calificación jurídica como la participación del imputado en estos hechos…».

El querellante Efraín Villalobos Aranda, abogado del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, en representación del querellante, don Carlos Alberto Mansilla Millao, padre de la víctima, comentó que «con la prueba que se rendirá durante el juicio, podrá quedar acreditado el delito por el cual se le está acusando, que el acusado circuló un tiempo antes de cometer su fechoría en el Mall Plaza La Serena, para luego introducirse en la tienda en donde ya portaba un arma, es decir que estaba preparado para robar».

Una vez que O.A.L.M. logra consumar las especies, relata el profesional, «huye en sentido hacia el mar, hasta la carretera, pero es alcanzado por la víctima, donde precisamente para asegurar su resultado, le provoca una herida en el cuello. Por eso creemos que la figura delictiva es el robo con homicidio y anticipándonos a lo que ha venido señalando la defensa en la investigación, descartándose en el juicio completamente cualquier hipótesis de inimputabilidad, toda vez que creemos que quedará establecido que el acusado en todo momento actuó de manera imputable, y creemos que la pericias que presente no logrará acreditar alguna circunstancia como la señalada, sino todo lo contrario». El juicio está previsto con una duración de 5 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre