Piden que ex Intendenta Lucía Pinto sea llamada a declarar en caso Romario, por «obstrucción»

0
112

Este lunes se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en el caso del asesinato del joven ecuatoriano, Romario Veloz, ocurrido en octubre de 2019. Además, se discutirán otros delitos y es en esa arista.

«Solicitamos se le cite porque ella, la ex Intendenta, se encontraba en el helicóptero de Carabineros que sobrevolaba el Mall Plaza al momento del asesinato», señaló la abogada e integrante de la Corporación 20 de Octubre, Adriana Rojas.

A meses de conmemorarse el tercer aniversario del estallido social y la muerte de Romario Veloz, el 20 del mismo mes en 2019, este lunes se realizará la audiencia de preparación de juicio oral de los imputados por los delitos de homicidio, lesiones graves y otras infracciones al código de justicia militar.

Es la tercera audiencia, tras dos aplazamientos pedidos por la defensa de los imputados, quienes hoy se encuentran cumpliendo prisión preventiva en el regimiento de Coquimbo.
«Es la tercera vez que estamos con fecha de preparación de juicio oral y esperamos que esta audiencia dure dos días como máximo, instancia en que podamos debatir específicamente cuáles serán las pruebas que presentará cada parte, además de leer las acusaciones para empezar en tierra derecha lo que es el juicio mismo», cuenta la abogada e integrante de la Corporación 20 de Octubre, Adriana Roja.

Esta vez espera que no se vuelva a suspender «porque ya nos parecería una falta de respeto hacia las víctimas y el derecho que tienen para acceder a una justicia oportuna».
Como ha ocurrido en otras instancias de formalización previa, la audiencia de preparación puede durar dos o tres días, «pero no creo más que eso. Además, vamos a discutir respecto de los otros delitos de obstrucción a la investigación, puesto que estamos pidiendo que se cite a declarar a la exintendenta Lucía Pinto, y esa es una diligencia que todavía se encuentra pendiente en esta segunda arista del proceso de investigación».

Explica que esta es una línea paralela de obstrucción a la investigación en que están siendo investigados otros militares, y en esa arista como abogados representantes de las víctimas «solicitamos que se citara a declarar a la exintendenta porque ella se encontraba en el helicóptero de Carabineros que sobrevolaba el Mall Plaza al momento del asesinato de Romario, al igual que el jefe de la Cuarta Zona, Jorge Morales. No tenemos claro cuál es la fecha que fijará el Ministerio Público, pero nosotros ya lo solicitamos y se nos dio lugar a la diligencia».

Para las víctimas como la madre de Romario, Mery Cortez, además de Rolando Robledo y César Véliz, sobrevivientes de aquella jornada, existe una rabia creciente y justamente dice relación con la búsqueda justicia.

Por lo mismo, un nuevo aplazamiento «es una conducta dilatoria, puesto que todos los imputados están cumpliendo prisión preventiva en el regimiento y para nosotros, reitero, es una actitud que busca que todo el tiempo que ellos están en prisión con los privilegios que implica estar en un lugar de detención como es el regimiento, sea abonado luego a la pena que se les aplique. Entonces creemos que esa es la motivación que han tenido para seguir dilatando el proceso».

Terminando esta audiencia de preparación viene la etapa de juicio propiamente tal y debería fijarse fecha para que inicie el juicio oral.

«Nosotros siempre hemos buscado que esto sea lo más pronto posible, y que estemos ad portas de cumplir los tres años dice relación precisamente con todas las conductas dilatorias que se han efectuado de parte del Ejército, de parte de las defensas y claro, pues debido a la pandemia parte de la investigación también se ralentizo». Junto al capitán Faúndez también se verá el caso de dos soldados conscriptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre