«En el caso que se quieran devolver atribuciones hay un camino formal y se tiene que presentar con aprobación del Consejo Regional»

0
217

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se reunió con consejeros regionales en San Pedro de Atacama, y desde ese lugar en el norte del país, afirma que en el caso de devolver atribuciones al Estado, los Gobierno Regionales deben tener la aprobación del cuerpo colegiado; eso a propósito que en la región de Coquimbo lo hizo sin consultar al CORE.

Y fue durante esta semana, en un encuentro de consejeros regionales en San Pedro de Atacama, en donde estuvieron presentes Marcelo Castganeto, Javier Vega, Ximena Ampuero, Tatiana Castillo, Pedro Valencia y Francisco Martínez, que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se refirió al traspaso de atribuciones desde los gobiernos regionales al nivel central.

«La tarea de descentralizar, en este caso a través de los Gobiernos Regionales, por su puesto que tiene que incorporar a los consejeros y consejeras, el Gobierno Regional está compuesto por el gobernador, los funcionarios y están los Cores que tienen establecido un rol en la ley que para el futuro de lo que estamos pensando es relevante» sostiene.

Agrega que «estamos marcando un poco el ritmo, pero cada región tiene su identidad, sus propias necesidades y desafíos, y por lo tanto, necesitamos que en conjunto con los consejeros ir teniendo esa conversación para ver cuando rápido vamos avanzando región a región con el traspaso de competencias».

«Hay que seguir armando este puzle de la descentralización donde los consejeros juegan un rol protagonista» sostiene.

Puntualmente, del traspaso de atribuciones al Estado, trámite que había realizado la gobernadora Krist Naranjo, el Subdere explica que «ninguna región ha devuelto formalmente alguna competencia, hay gobernadores que han tomado la iniciativa y han señalado que no quieren, y tenemos una muy mala evaluación de la manera en que se hizo ese traspaso, pero formalmente esas 15 competencias son de responsabilidad del Gobierno Regional en su ejecución».

«En el caso que se quieran devolver, hay un camino formal, se tiene que presentar con aprobación del Consejo Regional la solicitud al gobierno nacional para retrotraer esa decisión» puntualiza.

Crispi comenta que tiene una opinión muy crítica, pero comparte que hay muchas competencias que necesitaban recursos y que no los tenían, «pero eso no puede llevar a un desorden tal que algún servicio deje de proveerse porque alguien no quiere una atribución, aquí ya se entregó, entonces, para que se devuelva hay que seguir un camino formal y eso no ha pasado en ningún caso».

Distintos representantes de la región participaron en el último encuentro nacional de consejeros regionales, realizado en la Región de Antofagasta, en donde el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anticipó que en este proceso se realizarán instancias de trabajo en cada región, convocando a gobernadores, consejeros y consejeras, y funcionarios de los Gobiernos Regionales.

Un encuentro del que participaron las y los consejeros regionales Ximena Ampuero, Tatiana Castillo, Pedro Valencia, Javier Vega, Francisco Martínez y Marcelo Castagneto, quienes conocieron en detalle de este proceso que se está desarrollando en base a tres ejes principales, como son desarrollo social y cultural, ordenamiento territorial y fomento productivo. Esta última área es calificada por el gobierno como «la gran apuesta en materia de traspaso de atribuciones», y que se concretaría mediante un Consejo Regional de Fomento Productivo, inicialmente implementado bajo la estructura de Corfo, pero que luego se traspasará a los Gobiernos Regionales, siendo encabezado por la figura de gobernadores y gobernadoras.

Para el vicepresidente de la comisión de Régimen Interno, Francisco Martínez, «este tema del traspaso de competencias es muy importante, tanto en lo que es fomento productivo, desarrollo social y ordenamiento territorial, y es fundamental que estos traspasos se hagan en estrecho diálogo con los Gobiernos Regionales, considerando gobernadores, al consejo y los funcionarios que trabajan dentro del gobierno. Todos somos actores relevantes para que estas competencias salgan adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre