Piden transparentar información de los pagos y real eficiencia del servicios en el «caso luminarias»

0
310

Luego de hacer una solicitud formal al municipio de Coquimbo respecto al tema de las luminarias, el concejal Guido Hernández espera que pueda ser tratado en la sesión del concejo de este miércoles.

Mediante una carta dirigida al municipio, el concejal Guido Hernández junto con representantes de la Cámara de Comercio de Coquimbo, solicitaron información vía ley de transparencia, respecto al contrario de las luminarias que está a cargo de Elecnor.

Como antecedente de la solicitud, señala que con fecha 23 de julio del año 2012, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través de la Licitación Nº2446-979-LP12, realizada en el Portal Chile Compra, realizó la tramitación del proyecto «contrato por el servicio de mejoramiento de la iluminación pública».

Posteriormente a esta licitación se dilató por causa del Memorandum N°1995 de SECPLAN con fecha de 27/7/2012, que solicitó ampliar la fecha de Apertura de la Licitación Pública N°307/2012, para el día 17 de Agosto, debido a la gran cantidad de consultas, cuyas respuestas dependen del ingreso de la satisfactoria formulación de ofertas a la respectiva licitación. De este modo, se dictó el Decreto Alcaldicio N°3337 de fecha 31/7/2012, que modificó la fecha de Apertura de la Licitación Pública N°307/2012.

En virtud de lo anterior, se efectúa la apertura y el acta de apertura electrónica de ofertas de fecha 17/8/2012 hay una única oferta que se deriva a la Comisión Evaluadora, la que con fecha 24/8/2012, propone la adjudicación de la licitación.

Con la información anterior el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº143 de fecha 3/9/2012, acordó por Unanimidad la adjudicación de la respectiva Licitación a la única empresa Oferente ELECNOR CHILE S.A., por el monto total de 382.944 UF divididas en 96 cuotas mensuales, es decir 8 años.

Dentro de las especificaciones técnicas incluidas en la propuesta, se especifica que los requerimientos para el retiro de las luminarias existentes, la instalación de los nuevos equipos, la parametrización de la información, los datos mínimos contenidos en el catastro que debía realizar la empresa contratada y la certificación de los ahorros en KWh que se generarían con la utilización del total de los equipos eléctricos propuestos. Cabe señalar que la empresa Elecnor se comprometió en su propuesta a certificar un ahorro energético de un 43.6%.

Problemas en el
pago del Contrato

Hernández explica que se ha solicitado al concejo municipal, en numerosas modificaciones presupuestarias con el propósito de dar cumplimiento a los pagos comprometidos por este proyecto de cuantiosa suma y larga data, sin que se haya logrado obtener información elemental como el cumplimiento del indicador de ahorro energético.

«Por lo anterior en la Sesión Ordinaria N° 8 del Concejo Municipal del 27 de abril de 2017, voté en contra de la transacción extrajudicial Elecnor Chile S.A. e ilustre municipalidad de Coquimbo, propuesta a aprobación por el asesor jurídico, Claudio García, ya que el sentido común me indicó que no era la forma ni el modo de reconocer una deuda tan cuantiosa y menos de declarar la conformidad con el trabajo realizado», señala.

Solicitud vía
transparencia

A pesar de haber sido solicitado en el concejo en reiteradas oportunidades la información relativa a este proyecto, el informe de cumplimiento y éxito de las propuestas de ahorro energético, no ha habido respuesta por parte de la municipalidad, informa Hernández. Por lo que solicitó vía transparencia la información al respecto.

Dentro de los antecedentes pedidos está de la adjudicación al único oferente de la licitación pública 307/2012 N° 2446-979- LP12. Además la información entregada por Elecnor S.A. respecto del cumplimiento de su trabajo en relación a los objetivos propuestos, «en este sentido también funcionario que recibió dicha información dando visto bueno».

Así como también saber cuál funcionario certificó el cumplimiento del contrato y si estos incluyen los compromisos técnicos y de ahorro energético, y ver el estado de las causas judiciales al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre