Polémica causa rechazo de Cores para aprobar ambulancias destinadas a la comuna de Coquimbo

0
147

Inversión durante la gestión de la gobernadora Krist Naranjo, quien manifestó su molestia con los consejeros regionales, por dejar en comisión la aprobación de cuatro más de estos vehículos para Coquimbo.

Molestia e indignación causó la no aprobación de cuatro ambulancias por parte del Consejo Regional para distintos Cesfam de la comuna de Coquimbo. La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, y el alcalde Ali Manouchehri, lamentaron que la mayoría del cuerpo colegiado dejara en comisión el proyecto «Reposición ambulancias de la red de atención primaria de salud». Ambas autoridades coincidieron que esta decisión solo afecta a los habitantes de Tierras Blancas, Tongoy, San Juan y Covico, donde están destinados estos vehículos.

El Consejo Regional decidió enviar a Comisión el proyecto de ambulancias, exceptuando el rechazo de la misma gobernadora, el consejero Lombardo Toledo y la abstención del Core Francisco Martínez. Esto generará el retraso de la aprobación y por ende de la adquisición de las ambulancias para los Cesfam.

La argumentación de la mayoría de los Cores para no aprobar el financiamiento y adquisición de las cuatro ambulancias, sería por el centralismo en la distribución de los recursos, situación que fue desmentida por la máxima autoridad región, «es impresentable que la mayoría de los cores no hayan aprobado cuatro ambulancias para Coquimbo aduciendo falta de descentralización. Los grandes afectados son la comunidad porteña que requiere con urgencia las ambulancias. Mi compromiso es poder destinar más de 30 de estos vehículos para los sectores más requeridos de distintas partes de la región. Ya hemos destinado 18 ambulancias nuevas por más de $ 1300 millones. Aún falta, pero no nos detenemos en la polémica fácil y política», explicó Naranjo.

Asimismo, desde el Gobierno Regional informaron que desde 2022 a la fecha, el Gobierno Regional ha invertido más de $ 1.363 millones, a través del subtítulo 29, para la adquisición de 18 ambulancias de capacidad 4×2 para distintas comunas de la región, como Ovalle, Canela, Coquimbo, La Serena, Punitaqui, Monte Patria, demostrando así que se ha distribuido de forma descentralizadora la adquisición de ambulancias en la región.

Desde el Gobierno Regional también informan que se ha invertido fuertemente en el área de salud por medio de convenios con importantes recursos para la construcción de Cesfam, hospitales, equipamiento médico, Estaciones Médico Rurales, CDT, Centros de Diálisis, entre otros, para todas las comunas y en especial para atender la salud primaria.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se mostró indignado con la situación, «no podemos ser parte de los gallitos que los consejeros quieren hacerle a la gobernadora, la compra de nuevas ambulancias es una necesidad urgente y vital para los vecinos y vecinas de Coquimbo, por eso hemos realizado un trabajo serio y responsable con nuestros equipos técnicos, no sólo para invertir recursos propios en esta tarea, sino también en apalancar inversión de otras entidades, como el Gobierno Regional, para dar respuesta a esta necesidad».

El jefe comunal, molesto agregó, «por ello, nos parece inexplicable la decisión de algunos consejeros regionales de no dar celeridad a los recursos que se necesitan para adquirir ambulancias para Tongoy, San Juan, o el Cesfam Sergio Aguilar. Nosotros hicimos la pega, fuimos los únicos en presentar al Gore el proyecto correctamente y además en los plazos establecidos, porque entendemos la urgencia para los usuarios y usuarias de la salud primaria. Aquí no se perjudica a la gobernadora o al alcalde de Coquimbo, aquí se está perjudicando a los vecinos y vecinas de la comuna».

«Estamos hablando de un vehículo que puede salvar la vida de las personas ante una emergencia, son nuestros vecinos y vecinas los que se ven perjudicados con esta decisión, que implica una demora en la adquisición de este vital elemento, parte del CORE debe dar explicaciones a la comunidad, basta de peleas políticas que no llevan a ningún lado, si algunos consejeros creen que es más importante crear polémicas artificiales con la gobernadora, allá ellos, nosotros estamos concentrados en transformar a Coquimbo y su salud primaria».

Según se informó en la sesión, todas las ambulancias que el Servicio de Salud Coquimbo ha enviado a evaluación al Gobierno Regional están en trámite y en proceso de licitación.

Estas últimas, efectivamente, se retrasaron por el stock de las ambulancias 4×4.

Al final se reingresó la solicitud y se está dando ahora la pertinencia para aprobar la compra de 4×2, y sólo un municipio solicitó mantener sus ambulancias 4×4, a la espera que llegue el stock de este, pero al menos en todos esos municipios se está reevaluando por parte del Gobierno Regional.

De esto hace más de un mes, sólo la municipalidad de Coquimbo tramitó esta solicitud, la que fue dejada finalmente en comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre