Políticos reconocen legado tras muerte del conocido ex alcalde

0
161

Parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, que lo conocieron en diferentes etapas, recordaron a quien fuera alcalde y diputado, destacando sus obras y reconociendo que, de todas maneras, fue «muy querido». Otros sostuvieron que faltaron homenajes en vida.

El deceso de Pedro Velásquez Seguel a sus 59 años, que fue confirmado ayer y que enluta a la comuna de Coquimbo y a la región, generó inmediatas y sentidas reacciones en el ámbito político.
Hubo algunos que lo conocieron más a fondo y otros que reconocen la trayectoria del ex alcalde y parlamentario, que pese a las luces y sombras en su gestión edilicia y también como diputado, deja un legado que fue apreciado por diversos actores que quisieron recordarlo.
Quien lo conoció fue el ex alcalde de Coquimbo (2012-2016), Cristian Galleguillos Vega. «La gente de Coquimbo siempre estará agradecida por la obra de Pedro Velásquez Seguel y por lo que hizo por todos nosotros. Hubo grandes obras que están a la vista en la transformación de la comuna, sobre todo en infraestructura, pero también en la mentalidad, porque posicionó a Coquimbo a nivel nacional e internacional. Fue transversal».
Sobre su relación personal con Velásquez, el ex edil aseguró que «fue mi camarada en la Democracia Cristiana y me tocó conocerlo cuando fue presidente juvenil en la Parroquia San Pedro, en los años ’80. Cuando asume como alcalde, y yo era director del consultorio de Tierras Blancas, me pide que fuera jefe del Departamento de Salud en la Municipalidad de Coquimbo. Años después me tocó ser su adversario, porque en 2012 la candidata de Pedro era su señora (Moira Navea), pero lo que ahora debemos relevar es su obra y su compromiso».

«LA GENTE NO LO OLVIDARÁ»

La ex concejala por Coquimbo y actual consejera regional, Paola Cortés, hizo un sentido reconocimiento a la figura de Pedro Velásquez, a quien ella conoció desde su infancia. «Nos criamos y vivimos en el mismo sector de la Parte Alta, y efectivamente Coquimbo tiene un antes y un después tras su llegada a la administración de la comuna. Es un hecho que me entristece muchísimo, y ya tuve la oportunidad de darle mis sentidas condolencias a Moira (Navea)».
Incluso, Paola recordó que coincidió hace poco con él en el aniversario de la Iglesia Pentecostal de Chile, en la Parte Alta, ya que él fue un gran aporte en la construcción de ese templo. «Conversamos bastante y tengo plena seguridad de que se fue en paz».
Paola Cortés aseguró que él «había solicitado en vida ser velado en la Cruz del Tercer Milenio, en el símbolo que más grafica como le cambió la cara a Coquimbo. Lamentablemente, ninguna autoridad le reconoció lo que él hizo por Coquimbo, y el alcalde en vez de apoyar a su hijo (el concejal Felipe Velásquez) siempre lo atacó».

SU FOCO EN LA GENTE

Parlamentarios de la zona también tuvieron palabras para el deceso del «caudillo», como algunos le señalaban. El senador Daniel Núñez aseguró que «es muy triste la noticia del fallecimiento del ex alcalde de Coquimbo y ex diputado, Pedro Velásquez. Me tocó conocerlo personalmente en su gestión en la Cámara de Diputados y siempre tuvo mucha preocupación por la ciudad de Coquimbo, por la región y especialmente por la gente del mundo popular. Es una pérdida muy grande y sólo me queda entregarle las condolencias a su familia y a Felipe (su hijo y concejal) porque él dejó obras muy importantes para Coquimbo, que relevan la gestión de un alcalde para avanzar en la calidad de vida de una ciudad».
El senador Matías Walker también se sumó al luto. «Quiero expresar mis más profundas condolencias a toda su familia. Digan lo que digan, o lo que dijimos, fue un alcalde que le cambió la cara a Coquimbo y a la Parte Alta, dándole dignidad a miles de familias, y por eso lo vamos a recordar por siempre».

El senador Sergio Gahona sostuvo que «es una lamentable noticia el fallecimiento de Pedro Velásquez, más allá de la opinión que cada uno pueda tener. Dejó una huella imborrable en la ciudad porteña y especialmente en los coquimbanos. Creo que hizo una gran contribución a su ciudad y será recordado sin duda alguna».
La diputada Carolina Tello lamentó profundamente la noticia. «Sabemos que era muy querido en la comuna puerto y por eso enviamos nuestras condolencias a su familia».
En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que «Pedro Velásquez fue un transformador de la comuna de Coquimbo. Pudimos haber tenido diferencias, pero le cambió la cara a la ciudad».

El diputado Víctor Pino añadió que «sin duda es una noticia lamentable para la comuna de Coquimbo y en especial para la familia del ex alcalde. Se sabe que fue una persona muy querida por los vecinos durante su gestión. Espero que sus seres queridos puedan encontrar el consuelo necesario y estar unidos en este momento tan triste».
En tanto, el ex parlamentario Jorge Insunza señaló que «me daba gusto ver el cariño que recibía espontáneamente en las calles de Coquimbo. Él recibía ese afecto con pudor, a ratos tímidamente, con una íntima satisfacción. Tuvo visión y una gran capacidad de trabajo para impulsar grandes proyectos y mejorar la vida cotidiana de las personas. Los relatos vivos de la gente sobre cómo transformó Coquimbo, son impresionantes».

HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN

Quien compartió con él fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien señaló que «lo conocí muchísimo cuando fue alcalde, cuando fue diputado. Siempre tuvimos una relación muy cordial y creo que fue un hombre muy querido por la gente de Coquimbo, aunque se trató de alguien muy especial».
Jacob reconoció que cuando Velásquez fue edil de la comuna puerto, «hizo muchas cosas y eso no se olvida. Esas cosas quedan, creo que era un hombre joven, pero hay cosas contra las cuales no se puede luchar. Mis condolencias para la familia, para sus hijos, su señora, porque creo que Pedro Velásquez fue un ícono, con luces y sombras, pero eso ya no nos compete entrar a analizarlo», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre