¿Por qué no asistió la gobernadora a reuniones de comité de emergencia?

0
193

Aun cuando la ley establece que es una miembro permanente de esa junta, «cada uno de nosotros sabe cuáles son nuestras responsabilidades y roles en esta instancia», dijo el delegado presidencial, Rubén Quezada, quien preside esas instancias.

Un sistema frontal de proporciones, como no se veía en años, bañó toda la región de Coquimbo con precipitaciones de agua y nieve. Para estudiar, prevenir y trabajar en medidas paliativas a los posibles problemas que podría constituir para las comunas de la zona un evento de tal magnitud, autoridades regionales formaron el COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres).

Cuyos miembros permanentes en la región, según el Artículo 7 de la Ley 21.364, que establece el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, son el delegado presidencial Rubén Quezada -quien la preside-; el gobernador regional, en este caso la gobernadora Krist Naranjo; el director regional del servicio (Onemi), Rubén Contador, además de los secretarios regionales ministeriales, una autoridad militar designada por el Ministro de Defensa, el Jefe de Zona de Carabineros, y la autoridad regional del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, en las dos reuniones de COGRID, los días viernes y sábado, se extrañó a la gobernadora, que no asistió cuando la misma norma establece que es una miembro permanente.

En ese sentido, Rubén Quezada explica que «somos distintas autoridades las que debemos asistir al COGRID, lo que está definido por Ley. A mí me corresponde la presidencia de este comité, asesorado por el director regional de ONEMI».

Y agrega que «desde esta delegación y de la ONEMI, seguiremos convocando a todos los actores necesarios para poder dar respuesta a las futuras situaciones de emergencia, como pudiera ser el sistema frontal de los próximos días».

Fue invitada

Al respecto, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, afirma que si bien se hizo una convocatoria reducida de autoridades, la gobernadora «si fue convocada a las actividades del viernes, donde hubo invitaciones, ya que algunas las hice yo y otras salieron desde la delegación presidencial, según los protocolos que se usan para estas materias. Tenía entendido que enviaría a un representante, pero al final no concurrió».

No obstante, el director detalla que la gobernadora sí se comunicó «el día domingo para verificar cuál era el estado de la emergencia y se lo conversé telefónicamente, así que fue informada de lo que estaba ocurriendo en la región por un llamado de ellos».
Asimismo, añade que «también recibí comunicaciones del jefe de gabinete mediante wasap y además se le entregó información».
Desde el Gobierno Regional no quisieron emitir comentarios al respecto.

Detalle de las reuniones

En cuanto al desarrollo de las juntas, el delegado presidencial expresa que «el viernes se convocó a una actividad de preparación y coordinación, ya que muchos de los integrantes actuales no habíamos participado en esta instancia previamente, pero acudieron la mayoría de quienes lo componen y pudimos conocer el sistema de respuesta de emergencia y el futuro servicio nacional de emergencia».

Cuenta que «ese mismo viernes convocamos para una reunión de coordinación con los alcaldes y encargados de emergencia de las 15 comunas, para explicar el pronóstico y escuchar las necesidades de los municipios para el sábado a las 8:30 am».

Mientras que para el mediodía del sábado «se presentó un cambio en las condiciones advertidas: un aumento de las precipitaciones y el informe técnico de SERNAGEOMIN, que estableció alto riesgo de deslizamientos y derrumbes. Por este motivo, se convocó a COGRID por los mecanismos habituales, propios de la situación de emergencia. Allí tomamos la determinación de declarar Alerta Amarilla para ocho comunas de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre