Por supuestas «irregularidades»: «La Tribu Somos» se defiende ante cuestionamientos

0
78

Lorena Figueroa, presidenta y fundadora, asegura que los fondos recibidos han ido de la mano de un proceso legal y que las supuestas vinculaciones al caso «Fundaciones» tienen «una mala intención política, de atacarnos». Además, rechazó los lazos señalados por un reportaje de TV con el diputado Víctor Pino y su esposa, padre de un joven que recibe atención en esta entidad. El parlamentario también salió al paso.

Durante los meses de junio y julio, el denominado «Caso Fundaciones» -o caso «Convenios»- hizo mella en todo el país, vinculando a partidos políticos, gobiernos regionales y otras entidades, con cientos de millones de pesos entregados en forma discutible.
En el caso de la Región de Coquimbo, a fines de junio se conoció del traspaso de más de $ 2.500 millones por parte del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a la «Fundación para el Desarrollo de las organizaciones», de la comuna de La Serena
Recientemente, también se comentó de la supuesta vinculación del Gobierno Regional con la fundación «Buenas Raíces», por medio de la entrega del «Fondo de Carácter Regional», que está siendo investigado por una comisión especial del Consejo Regional.
Pero llamó la atención un reciente reportaje de Canal 13, donde se mencionó a «La Tribu Somos», entidad que entrega nuevas oportunidades a personas con discapacidad, sobre todo adultos. En la emisión, además, se vinculó al diputado Víctor Pino y a su señora, que forma parte de la directiva de esta entidad. En esta fundación recibe atenciones su hijo.
Lo cierto es que estas situaciones han molestado profundamente a la fundación, donde aseguran que este tipo de noticias sólo perjudican la labor de la entidad.

MOLESTIA
La presidenta y fundadora de «La Tribu Somos», Lorena Figueroa, se mostró molesta y sorprendida con este reportaje de televisión.
«Se nos involucra en cinco fundaciones y creo que eso es un mal periodismo. El diputado Víctor Pino tiene un hijo que es usuario, y su esposa por mucho tiempo participó como voluntaria, sumándose luego a la directiva. Pero relacionar eso con algún tipo de influencia o que tenga relación con la forma en que hemos conseguido recursos, no tiene nada que ver. Es sólo mala intención».
A juicio de Figueroa, «en el Gobierno Regional ya hay fondos que nos han sido adjudicados y hay otros en revisión. También hemos recibido fondos municipales, pero todo está absolutamente en regla».
En su visión «hay una mala intención política, de atacarnos. En Coquimbo no ha habido irregularidades, y en relación con el Gore, también se han hecho las cosas en regla. Hemos cumplido con todos los procesos».
Incluso, la presidenta de «La Tribu Somos» aseguró que «un primer proyecto en el Gore ya fue ejecutado y rendido. Tenemos más de cinco años que nos respaldan y sentimos mucha tristeza porque se nos cuestiona. Nos hacemos cargo del adulto con discapacidad. Por eso no es llegar y lanzar informaciones. Hay sectores que no se dan cuenta que hacemos el trabajo del Estado. Si nos restan el apoyo, esto se acaba. No podemos vivir solo de fondos concursables».

LO LAMENTÓ
El diputado Víctor Pino también tuvo palabras. Aseguró que «esta fundación se encuentra constituida con personalidad jurídica desde 2020 y trabajando desde 2018, por lo que mal podría compararse con las entidades aparecidas durante este año a lo largo del país, vinculadas a delitos de corrupción. Aquí existe un trabajo sistemático y permanente para ir en ayuda de jóvenes y adultos que por su discapacidad son dependientes en su totalidad o parcialmente».
El parlamentario tampoco compartió las vinculaciones que se pudieron haber insinuado en relación a sus cercanos.
«Que mi esposa colabore con esta fundación, es un compromiso de amor hacia nuestro hijo, quien en este lugar pudo encontrar la ayuda y los estímulos para poder salir adelante y mejorar su calidad de vida. Lamento que esta situación nos haga compartir públicamente un tema muy personal y doloroso para nuestra familia, el que ha sido y sigue siendo muy difícil de sobrellevar».
Pino avala todo tipo de investigación que pueda ser llevada adelante, pero aseguró que «estas mismas deben realizarse de manera responsable y acuciosa, para que no se transformen en una cacería de brujas en la que terminen siendo cuestionados justos por pecadores».

INVESTIGACIÓN EN LA ZONA
El consejero regional Cristian Rondanelli aseguró que «está actualmente vigente sólo la situación de la Fundación Buenas Raíces, cuyo caso derivó en que creemos una nueva comisión investigadora del CORE, la que voy a presidir yo, al igual que la de la gobernadora, que concluyó en diciembre pasado. El caso de esta fundación ya fue enviado a Contraloría. Por lo tanto vamos a ser muy metódicos hasta que haya pronunciamiento».
Respecto de «La Tribu Somos», Rondanelli lamentó «la forma en que el reportaje televisivo se refirió a esta fundación. No estoy de acuerdo, porque doy fe que hacen un muy buen trabajo en la región. Creo que involucrar directamente a la familia de un diputado no corresponde. La Tribu cumple un rol que debería ser del Estado».
El diputado Marco Antonio Sulantay acotó que «no tengo antecedentes sobre eventuales irregularidades de la Fundación La Tribu Somos. Lo que sí puedo asegurar es que conozco su obra y la destaco públicamente, porque de verdad es admirable lo que hacen por la integración de personas con discapacidad. Una vez conocidas las primeras denuncias de corrupción, sabíamos que, lamentablemente, consecuencia de ello iba a ser que todas las instituciones que subsisten con fondos públicos quedarían en tela de juicio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre