Post eclipse: Intendenta se encuentra de vacaciones para volver el día 29 de julio

0
234

Sin lugar a dudas fueron días agitados antes y durante el eclipse para las autoridades. Por un lado, Daniela Norambuena, ex gobernadora, esperó que terminara esa semana para hacer efectiva su renuncia, y por otro, la intendenta Lucía Pinto esperó que pasara todo, incluso que viniera la Primera Dama, para tomarse vacaciones, calzando con el periodo de descanso de los escolares.

Si bien la intendenta había pedido unos días libres en enero, se vieron interrumpidos por la visita presidencial a raíz del terremoto, y debió incorporarse rápidamente a sus funciones.
Consultada la Intendencia, donde por estos días los más cercanos a Lucía Pínto también se encuentran con días libres o administrativos, no hay detalles de si viajó o no a algún lugar.

Lo que sí confirmaron es que la intendenta volverá a sus labores habituales el próximo 29 de julio, para lo que será el segundo tiempo de este año, que podría verse interrumpido si tanto ella como su partido, la UDI, deciden que sea la candidata a gobernadora regional, y en caso que así sea, deberá presentar su renuncia a más tardar en octubre de este año.
En conversación con Juan Pablo Gálvez, en su calidad de intendente subrogante, explicó que en primer lugar fue elegido por la antigüedad en el cargo de gobernador, cabe recordar que en agosto del año pasado Gálvez asumió como la máxima autoridad provincial del Choapa, por su parte Iván Espinoza tomó el cargo en Limarí en enero de este año y en Elqui está vacante el puesto.

Respecto a sus funciones, comentó que son exactamente las mismas que la autoridad «titular», «paso a ser intendente tal cual, mientras la intendenta no está en la región», señaló.

En el caso de una emergencia nada cambia, enfatiza, y agregó que «es más, este viernes tenemos un ejercicio en donde debo estar obligatoriamente con la Onemi en una actividad, estamos al pie de la letra cumpliendo las funciones que nuestra intendenta debería cumplir, y lo hago mientras no esté ella».

Mientras tanto, en la provincia del Choapa se encuentra como gobernador subrogante Claudio Oyarzún, actual seremi de Educación.

¿Cuándo debe volver anticipadamente un intendente de sus vacaciones?
El febrero de este año, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, fue criticado por no suspender sus vacaciones durante la emergencia por los incendios forestales en la región sureña, hecho que desde el mismo gobierno le bajaron el perfil. Situaciones como el de la autoridad regional hay muchos.

Ahora bien, existe el «llamado por razones de buen servicio», pues si ocurre una emergencia, como un terremoto, un tsunami, incendios y otros, quedará a criterio de la autoridad que se encuentra haciendo uso de su feriado legal si decide retornar.

Gobernador de Elqui

Otro de los temas pendientes, que se espera que se resuelva cuando terminen las vacaciones de invierno, es el nombramiento del gobernador de la provincia del Elqui, luego que Daniela Norambuena decidiera volver al mundo privado para ejercer su profesión de agrónoma en la Sociedad Agrícola del Norte, una semana después del eclipse de Sol.
Al interior de Renovación Nacional (RN) dieron a conocer que se barajan tres nombres, pero nada oficial aun, uno de ellos es Rodrigo Órdenes, actual seremi de Agricultura y gobernador subrogante.

La otra carta que se maneja es Gonzalo Chacón, recientemente nombrado como seremi de Economía, y el último nombre es Roberto Vega, seremi de Minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre