Preocupa suerte corrida por tres empresarios mineros en sector cordillerano de la región

0
271

Un operativo de amplio despliegue se activó en las últimas horas de ayer, en la búsqueda de tres trabajadores mineros de La Serena (todos familiares), quienes se dirigieron el lunes al sector cordillerano de Punta Colorada, al norte de La Higuera, sin regresar y ni tener contacto con ellos.

Habían ido con el objetivo de abrir un camino que conecte con una mina familiar en la que se encontraban trabajando en la actualidad, para abrir en corto plazo.

Sin embargo, hace dos días que se les perdió el rastro, presuntamente en un sector conocido como Apolinario, cerca del yacimiento el Indio, a unos 4 mil metros de altura, lugar instalado casi al límite con la tercera región.

Fueron los propios cercanos quienes alertaron a Carabineros de Vicuña sobre la repentina desaparición de Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro. Dos de ellos padres de familia y con toda una vida ligada al mundo de la minería en la zona.

«Son dos hermanos que trabajan con mi tío y un primo, que se trasladaban hacia el valle para revisar la construcción de un camino para llegar a la mina y así poder trabajarla. Ellos tienen una posesión minera, acá somos una familia conocida por ser ligada al rubro», dice Marco Gallardo, primo de los desaparecidos.

De hecho, Carlos Castillo, presidente de la asociación minera de La Serena, también es tío de los desaparecidos.

El testimonio hace referencia a que los afectados subieron el lunes y debían bajar a más tardar el martes por la tarde. Hasta ahora no hay señales que indiquen su paradero.

«Ellos fueron en una camioneta con todos los implementos, llevaron carpas y todo. No sé lo que realmente pudo haber pasado. Ayer, y ya con la desesperación absoluta de la familia, se activó la ayuda de Carabineros de tenencias del valle y también de la región de Atacama, además de otros particulares que nos están aportando».

Un helicóptero se Sernageomin ayuda en el rastreo, más patrullas de Carabineros de Vicuña, Paihuano y también de Vallenar. Bomberos de distintas unidades apoyan la búsqueda. Ayer, patrullas de la Tenencia fronteriza Juntas del Toro verificaron el terreno, trayecto de una amplia extensión y dificultad en el desplazamiento.

El delegado provincial, Galo Luna, se dirigió hasta el sitio de los hechos para acompañar a la familia en esta investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Vicuña, quién reportó el caso como presunta desgracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre