Presentan al «Defensor Mayor», servicio gratuito de ayuda y orientación judicial al adulto mayor

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En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, la primera dama, y quien lidera el plan «Adulto Mejor», Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandro Díaz, entregaron el primer balance del «Defensor Mayor» y de la «Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores», de las Corporaciones de Asistencia Judicial en el país.

El programa de Senama, «Defensor Mayor», presente en todo el país, tiene como objetivo entregar orientación y colaboración judicial a través de abogados a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia, u otra vulneración de sus derechos.

Cecilia Morel, junto a las autoridades, tuvo una reunión donde conocieron el funcionamiento de estos servicios junto a varios adultos mayores, se entregaron las primeras cifras de maltrato y abuso de las personas mayores en el contexto de la pandemia e hicieron un llamado a las personas mayores a utilizar este servicio de orientación y ayuda judicial.

«En estos meses de pandemia, llamamos a los adultos mayores a acceder gratuitamente ante cualquier vulneración de sus derechos al Defensor Mayor y a la defensa jurídica especializada de la corporación de asistencia judicial, a través del 800 400 035. Se trata de un servicio presente en todo el país para ayudar socio-jurídicamente a las personas mayores», señaló la primera dama.

Según datos de Senama, durante el año 2020 se registraron más de 5.700 casos relacionado al maltrato, un 35% más que el 2019, donde se recepcionaron cerca de 4.200 consultas a nivel nacional. Asimismo, hubo un aumento en las denuncias de abandono, las cuales pasaron de 202 consultas a 428.

Por su parte, entre enero y mayo de este año, se han recibido más de 2.040 consultas relacionadas a maltrato. De ellas, más de 500 se refieren a violencia intrafamiliar y más de 140 por abandono.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que «el trabajo del Defensor Mayor es muy relevante para las personas mayores. Durante el año pasado, más del 25% de los requerimientos o necesidades que tuvo este grupo de la población estuvo enfocado justamente con este servicio, donde la asesoría legal y la articulación con otros organismos jurídicos permitió entregar tranquilidad, aclarar dudas y realizar acciones que permitieran a las personas mayores tener mayor bienestar y resguardar su calidad de vida».

Esta iniciativa, que funciona en forma paralela al «Defensor Mayor», es una línea de atención especializada de las Corporaciones de Asistencia Judicial, implementada desde el mes de agosto del 2020, a través de duplas profesionales -16 abogados y 16 trabajadores sociales- instaladas en las capitales regionales del país.

Su objetivo es ofrecer atención jurídica preferente y representación judicial gratuita y especializada en todas las personas mayores, mejorando así su acceso a la justicia.
Por el momento, debido a la pandemia y dependiendo del estado en el plan paso a paso de cada comuna, las prestaciones de la CAJ se brindan presencialmente por turnos, y en algunos casos de manera remota, encontrándose las Corporaciones en un proceso gradual de retorno a la atención en las unidades operativas que reúnen requisitos de seguridad sanitaria y permiten entregar asesoría jurídica respetando el distanciamiento social necesario para estos efectos.

Desde su implementación, en agosto del año pasado, a mayo del 2021, en este servicio se han registrado 6.865 casos. De ellos, un 97,6% de las causas ingresadas corresponde a materias de familia, y respecto del total de acciones presentadas, un 92,5% se refieren a violencia intrafamiliar, un 2% a alimentos, un 1% a medidas de protección y un 1,1% a divorcios.

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