Previo a la visita del ministro del MOP, consejeros regionales aprueban millonaria inversión en caletas pesqueras

0
233

El Consejo Regional en su sesión de este miércoles aprobó el convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas por casi $20 mil millones para 8 caletas pesqueras rurales, cuya firma será este viernes con el titular del MOP.

En el salón Prat del Gobierno Regional se realizó una sesión extra ordinaria con la asistencia de todos los consejeros regionales y la gobernadora Krist Naranjo, que partió pasada las 15:00 horas con un minuto de silencio por el mártir de Carabineros.

A diferencia de jornadas anteriores, la sesión extraordinaria se desarrolló en completa armonía, en donde se analizaron distintos proyectos como la nueva cartera del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, se aprobó por unanimidad el convenio Gore-MOP para mejorar distintas caletas pesqueras, previo a la visita del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien dará el vamos en la localidad de Tongoy.

Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura, del segundo convenio de caletas pesqueras de la región de Coquimbo entre el Gore y el MOP periodo 2022-2026, detalla que «considera un total de 8 iniciativas de la provincia de Elqui la caleta San Agustín de La Higuera, en Limarí caleta La Cebada, Río Limarí, Talquilla, El Sauce y en Choapa Puerto Oscuro, Chigualoco y Las Conchas de Los Vilos
Explica que «este convenio implica una inversión de más de $19 mil millones a ejecutar durante el periodo entre el 2022 al 2026, y será financiado con un 30% por el FNDR correspondiente a $5.809 millones de pesos y un 70% sectorial del MOP correspondiente $13.317 millones».

«El documento fue revisado por los departamentos jurídicos del Gobierno Regional y del MOP, contando con la aprobación de ambas partes en el cual se definieron una serie de clausulas relevantes como la individualización de los proyectos sobre los cuales se trabajará, la programación del gasto, la responsabilidad y obligaciones de las partes, las metas por cumplir, los procedimientos de evaluación, la conformación de una mesa de seguimiento, entre otros elementos» agrega.

En ese sentido, la consejera Ximena Ampuero, comenta que «son hitos importantes de inversión para la región y exclusivamente para el Limarí y Choapa que tanto necesitan al igual que el Elqui, y se agradece el trabajo mancomunado que se hizo con el MOP con la comisión y los funcionarios del Gobierno Regional porque esto es lo que tenemos que hacer, trabajar en conjunto, invertir en la región como lo estamos haciendo con el convenio de salud».

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, destaca que «es un proyecto que tiene una continuidad de muchos años, partió el 2016 pero incluso se venía hablando de antes pero lo que me preocupa es que el convenio que se firmó en aquella época, fue la crítica que hizo al poco compromiso del Gobierno Regional de aquella época porque no teníamos los recursos para cumplir con el compromiso y finalmente el MOP tuvo que asumir los costos de las caletas».

«Lo único que pido, que al asumir un compromiso de esta naturaleza que son más de $5 mil millones de pesos, se cumpla y que no quedemos en vergüenza por decirlo de una forma elegante para el aporte de los recursos cuando el MOP lo requiera» añade.

Cristian Rondanelli, consejero por el Choapa, destaca el convenio que se está impulsando, «como bien lo decía Marcelo Castagneto, los convenio Gore-MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias han traído grandes beneficios a nuestros pescadores de la región y hay que ir viendo como mejoramos aquello. Cuando se hace un trabajo mancomunado podemos llegar a convenios que son beneficiosos para las diversas áreas productivas de nuestra región, lo que sienta un precedente para trabajar de buena manera a futuro».

Mientras que la consejera Paola Cortés comenta que «con este convenio no solo mejoramos las condiciones laborales de los pescadores sino que también reactivamos la economía y le damos un plus a este trabajo que muchas veces lo hacen en forma tan básica sin tener ninguna condición, por lo que esto viene a engrandecer la región en uno los lugares donde de verdad se aporta a la economía que muchas veces no se toma en cuenta».

Eso sí, señala que «me hubiese encantado que hubiera estado la caleta de La Herradura que en algún momento se priorizó, se hicieron algunas mejoras pero continuaron los problemas de comunicación entre los pescadores y la comunidad, que quedó postergado».
Además, durante la sesión se aprobó el suplemento de fondos por $400 millones para obras civiles, equipamiento y equipos para reposición de Escuela San Antonio de la Villa Barraza en Ovalle, con una inversión del Gobierno Regional que alcanza los $3.108 millones.

Por otro lado, fue aprobado por más de $1.234 millones, la compra de un carro multipropósito semiurbano para los Cuerpos de Bomberos de Los Vilos, Punitaqui y Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre