Profesionales de la Salud se sienten excluidos de carreras universitarias

0
52

6Profesionales de la Salud se manifestaron contra el proyecto que aprobará la exclusividad universitaria solo para las carreras de Obstetricia y Enfermería, en detrimento de otras cinco que no alcanzaron el quórum necesario.

Es por ello que los  gremios colegiados realizaron una manifestación pacífica en el frontis del Hospital de La Serena, conminando a las autoridades a que rechacen el proyecto y les otorguen la exclusividad universitaria a siete carreras, entre las que se cuentan Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, y Tecnología Médica, además de las ya aprobadas.

Bárbara Rojas, secretaria regional de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), señaló que se está haciendo lobby con los parlamentarios.

Solo las universidades pueden dar el grado académico de la licenciatura, el cual faculta a los profesionales a seguir estudios de posgrados, a especializarse, y también a impartir clases o ejercer la docencia.

Sebastián Navea,  del Colegio de Nutricionistas de Coquimbo, señaló que en la zona hay universidades que imparten la carrera, «pero también Centros de Formación Técnica (…) como Colegio no queremos generar discriminación en decir que sea la Universidad únicamente, sino que quien lo imparta sea con nivelación».

La presidenta del Colegio de Kinesiólogos, Glenda Álvarez, explicó que así como la carrera de Kinesiología se inició a nivel de las universidades, la Universidad de Chile, específicamente, debiera continuar bajo el alero de las mismas casas de estudio universitarias, precisamente porque el desarrollo de la Kinesiología ha mostrado un camino que debiera seguirse desarrollando y perfeccionando».

Álvarez, además agregó, que el Código Sanitario dice que los profesionales que entregan salud, deben ser universitarios, «entonces, esta situación actual está contra la legislación de lo que nos exige el pertenecer a una red de salud pública».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre