Profesores afirman que paro se mantiene pese a reunión con ministro Cataldo

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En la región, según cifras del gremio, se manifestaron cerca de dos mil docentes. Sin embargo, de acuerdo al levantamiento realizado por el Mineduc, la adhesión alcanzó a un 17%. En Coquimbo y La Serena hubo movimiento, con profes de todas las edades dejando las patitas en la calle.

A contar de las 07:00 horas de este martes, comenzó el paro nacional indefinido del Colegio de Profesores, luego de una consulta interna en la que los docentes decidieron rechazar la propuesta del Ministerio de Educación.

En la región de Coquimbo fueron cerca de dos mil los profesores que adhirieron al paro, según cifras entregadas por la directiva regional.

«En La Serena fue bastante bueno, muchísimos colegas marcharon, prácticamente todas las escuelas, incluso aquellas que no habían estado por el rechazo en un comienzo, también estuvieron presente algunas de ellas. De igual manera tengo noticias que lo mismo pasó en las comunas de Ovalle e Illapel», dijo Mario Sánchez, presidente regional del gremio docente.

Lo relevante es que, tras una reunión de la directiva con el Ministerio, se planteó una nueva propuesta, la que ya está en manos de las directivas de todas las regiones, «entonces mañana (hoy) se discutirá en asambleas comunales, se analizará, y en función de eso haremos otra consulta para ver si el paro continúa en los siguientes días, mientras tanto, el paro sigue…».

Pago reparatorio

Durante la jornada, el ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria Alejandra Arratia, sostuvieron una reunión con el Colegio de Profesores, a quienes se les entregó una nueva respuesta mediante una carta, «donde reafirmamos como gobierno todos los compromisos señalados en la propuesta anterior, precisando los temas que solicitó el Magisterio», dijo la seremi de la cartera, Cecilia Ramírez.

Respecto a la nueva propuesta, comentó que «el proyecto de ley que vamos a presentar como gobierno, para abordar la reparación de la deuda histórica, contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, contemplando el pago de esta reparación a los casos más urgentes a partir de 2024. Asimismo, como Ministerio reafirmamos el compromiso de constituir una instancia de trabajo con el Colegio de Profesores a partir de septiembre de este año, para analizar el tema de las menciones, mesa que considerará tanto las menciones para educadores diferenciales, como educadores/as de párvulos. El funcionamiento de esta instancia se proyecta hasta noviembre».

En cuanto el alcance de la movilización en la región, la seremi informó que «de acuerdo al levantamiento realizado por el Mineduc, la adhesión al paro de profesoras y profesores en la región alcanzó un 17%, cifra que considera a establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado, es decir, municipales, servicios locales de educación pública y particulares subvencionados».

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