Promedio de ocupación hotelera llegó al 83% en la región durante Fiestas Patrias: Sector da cuenta de positivo balance

0
147

La tasa de ocupación hotelera durante la celebración de Fiestas Patrias alcanzó un 83% como promedio en la región de Coquimbo, resaltando los destinos como valle de Elqui, con un 80%; avenida del Mar con un 85% y Choapa con un 86%, además de Punta de Choros, con un 80%. Desde el gremio dan balance positivo y ahora ya piensan en la temporada estival.

Los distintos locatarios están sacando cuentas alegres tras las celebraciones de Fiestas Patrias, ya que se superaron las expectativas en más de un 10% respecto de la capacidad hotelera, pues se proyectaba cerca de un 73% y se superó el 83%.

En ese sentido, Angélica Funes, directora del Sernatur Coquimbo, comenta que «tuvimos una semana positiva. Muchos de nuestros turistas se tomaron la semana para seguir disfrutando de la experiencia que les brinda la región de Coquimbo. Ya podemos decir que estas Fiestas Patrias tuvieron un mejor desempeño de lo que nosotros mismos proyectábamos hace dos semanas atrás, en cuanto a la demanda de los alojamientos turísticos y servicios de transportes, consumo en restaurantes, entre otros».

En cifras, la tasa de ocupación durante el fin de semana largo alcanzó un 83% en la región de Coquimbo, resaltando los destinos como valle de Elqui, con un 80%; avenida del Mar con un 85% y Choapa, con un 86%, además de Punta de Choros, con un 80%.

Según el sondeo realizado por Sernatur Coquimbo, el público procedió de las regiones Metropolitana, Viña del Mar, Antofagasta, incluso Los Lagos. Con el feriado no irrenunciable del viernes 16 de septiembre se estimó que cada reserva tuvo un promedio de tres noches de pernoctación.

«Se cubrieron las expectativas, porque tuvimos casi un 5% más de pernoctaciones. Eso quiere decir que todas las acciones que hemos estado realizando, tanto en el mercado de la Región Metropolitana como la difusión interna, ha ido teniendo su efecto, y así esperamos llegar a fin de año dentro de las primeras preferencias de los turistas nacionales y de los argentinos», señala Funes

Agrega que «la valoración es alta porque estuvimos dos años prácticamente sin hacer actividades al aire libre, y hoy todas las instancias que han desarrollado los municipios y los privados tuvieron una muy buena convocatoria por parte del público. Esperamos seguir en esta senda en los dos fines de semana largos que nos quedan antes de terminar el año, esperando ansiosos la actividad turística de alta temporada 2022-2023».

En lo que resta del semestre 2022, señala que tendrán rondas de negocios en Córdoba y Mendoza como mercados importantes para la región de Coquimbo, «todo en vísperas de la alta temporada de verano 2022-2023 que se aproxima, donde aprovecharemos de realizar «lanzamientos de verano» en Concepción y Antofagasta, ambas ciudades mercados emisores importantes de turistas que llegan a la zona».

Cuentas alegres

Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, comenta que el balance es positivo, «encontramos que vino una cantidad importante de turistas a la región de Coquimbo, por lo tanto estamos muy contentos de que haya sido así».

«Sin perjuicio de eso, debemos seguir trabajando por el destino, se nos viene la temporada estival y hacia allá apuntamos con nuestro trabajo, y sobre todo potenciar la relación público-privada, donde debemos enfocarnos en la difusión y promoción del destino, dado que hoy tenemos una mayor competencia y se van a sumar otros destinos a nivel país, como turismo interno que le van a hacer la competencia a la región de Coquimbo», añade.
Enfatiza en que «debemos mantener el segundo lugar como preferencia de destino a nivel país, y para eso debemos trabajar con las autoridades de tal manera que los turistas definan a la región de Coquimbo como su destino preferido para la temporada estival».
«Para eso debemos trabajar en seguridad, recolección de residuos sólidos domiciliarios, ofertas atractivas para los turistas, entre otras cosas», sostiene.

Carrasco comenta que «este feriado de Fiestas Patrias fue breve, y eso tal vez conspiró contra una mayor cantidad de turistas que llegaran a la región de Coquimbo, aunque sin perjuicio de eso, estamos contentos porque el balance es positivo».

«También esperamos avanzar con ciertas restricciones, como el pase de movilidad y una serie de aspectos que vayan haciendo que se promueva el destino, que es fundamental para la región de Coquimbo, y que sea algo importante como eje de desarrollo, así que esperamos avanzar y seguir trabajando con las autoridades competentes, sobre todo Sernatur, la seremi de Economía, la delegación presidencial regional, dado que el tema de la seguridad es un factor bastante importante».

¿Y la Pampilla
de Coquimbo?

A juicio del dirigente gremial, el hecho que no se haya realizado la fiesta de la Pampilla de Coquimbo sí habría conspirado en la llegada de gente a la zona, «es una fiesta tan tradicional y tan arraigada en nuestra región, y por supuesto que atrae a un número importante de turistas».

Destaca que la explanada coquimbana «siempre ha traído muy buenos artistas, que hacen que esa fiesta cultural y de tanto arraigo popular sea tan potente y concite la atención de muchas personas que les gusta venir a la región de Coquimbo porque existe esta fiesta costumbrista como lo es la Pampilla de Coquimbo. Así que esperamos que el próximo año se pueda realizar ya que creo que vamos avanzando hacia mayores libertades».

«La pandemia está controlada, así que esperamos la temporada estival sea el corolario y un buen inicio del año 2023, ya que entendemos que el turismo es un eje importante para el desarrollo de la región», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre