«Pudimos tomar el bote y volver a remar»

0
259

Aunque su presidencia es interina, asumió la responsabilidad después de la renuncia de Cristóbal Reyes, y si bien lamenta su salida, el partido debe seguir trabajando y «hoy estamos enfocados en liderar las campañas municipales, y necesariamente en tratar de posicionar nuestro sello».

Estira sus días entre su casa en La Serena y su trabajo en el hospital de Coquimbo. Mientras está a la cabeza de manera interina de Revolución Democrática, desempeña también sus funciones como dirigente de salud de la Fenprus (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud).

Ximena Ampuero (34) asumió cuando Cristóbal Reyes renunció al partido, y porque le dijeron que si era posible que tomara la presidencia de manera interina junto a otras personas hasta el momento de las elecciones, que se realizarán en mayo.

Y ella aceptó feliz, «pues soy militante formadora de la región, una de las históricas, y uno es militante a disposición del partido en las buenas y en las malas, así que por eso decidí tomar este desafío. Es la primera vez que nos sucede esto, pero en ese sentido pudimos tomar el bote y volver a remar», cuenta.

LamentÓ su salida

A pesar de haber estado largas horas en el hospital, las que viene acumulando hace meses producto de la pandemia, a las siete de la tarde, hora de la entrevista, se mantiene de buen humor. Pese que, para Revolución Democrática, el más grande del Frente Amplio, no ha sido fácil. La salida de Reyes dejó flancos abiertos y algunas renuncias de sus militantes…

«Sabíamos que antes de unas elecciones vienen procesos de negociación, de definiciones con el resto de las fuerzas de izquierda, y en ese sentido estamos tranquilos porque fue súper transparente lo que sucedió, considerando que en todos los espacios que tenemos se había conversado estas definiciones. Sin embargo, lamento mucho su salida pues existe una súper buena relación, trabajamos bien y el trabajo territorial que hizo se agradece y se destaca», señaló.

Pero como el partido debe seguir trabajando, «hoy estamos enfocados en liderar las campañas municipales y necesariamente en tratar de posicionar nuestro sello y sacar los mejores candidatos».

Ampuero juega sus cartas a varios concejales, y explica los motivos por los cuales no llevan candidatos a alcaldes.

«A alcaldía no tenemos, ya que el único era Cristóbal, pero sí tenemos una fuerte candidatura en La Serena con los concejales Jorge Campusano, Alicia Acuña y Daniela Molina, que han tenido un trabajo en organizaciones súper fuerte. En Coquimbo tenemos una chica independiente (Camila Ponce) y se la está jugando harto. El lanzamiento fue el jueves en La Serena y el viernes en Coquimbo».

Destaca que los candidatos no sólo tienen los ideales y sus nichos súper reconocidos, «sino que también tratamos de capacitarlos para que sean buenos candidatos. Y no llevamos candidatos a alcaldes porque no tenemos mucho trabajo territorial. Tenemos Salamanca, que fue un aporte de Cristóbal con candidatos, pero que son independientes, entonces si no tenemos un trabajo territorial que es el principal eje de nosotros como Frente Amplio y Revolución Democrática, cómo vamos a poder llevar candidatos. Es como de la vieja política llevar candidatos por llevar».

No obstante, destaca que ahora la candidatura de RD y Frente Amplio es más fuerte, «pues siento que llevamos candidatos muchos más preparados y más que bajar, creo que hemos subido en la región considerablemente como Frente Amplio. Es mucho más fuerte lo que llevamos ahora en comparación con las elecciones anteriores».

EL RIESGO DE RETROCEDER

Por estos días no sólo su atención está centrada en las elecciones del mes de abril, sino que también en el hospital, donde avisa que la pandemia los ha marcado mucho, y que el permiso de vacaciones entregado los primeros días de enero, aún más.

«Considerando que se han entregado más de 200 mil permisos, esto puede estar afectando al aumento de los contagios en dos aristas: el aumento de la movilidad y la densidad poblacional. Pero también se cruzan dos cosas, considerando que la región se ha visto muy afectada económicamente, pero sin embargo estas estrategias que han desarrollado a nivel local y nacional, no vislumbran las dos variables que son las más importantes: la capacidad turística y el escenario epidemiológico que estamos viviendo».

En ese sentido, Ximena advierte que como Revolución Democrática «hacemos un llamado a las autoridades regionales a que reconsideren el acceso a estos permisos, ya que esto de llegar y entregar permisos a tonta y a locas, qué hizo: que la gente que vive del turismo no pudo amortiguar los tiempos que ellos tienen para poder sustentarse. Entramos a febrero, estamos en fase 2 y siguen entregando permisos y lo más probable es que podríamos nuevamente retroceder y eso nos afectará también a nosotros que tendremos que quedarnos dentro de nuestros hogares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre