Pueblo Chango espera reconocimiento en el Congreso incorporándolo a Ley Indígena

0
1013

Fue el jueves 30 de junio cuando el Senado despachó la moción que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para reconocer al pueblo Chango como etnia de Chile.

Esto, porque en el país los pueblos reconocidos por el Estado sólo son aquellos que caben dentro de la Ley Indígena (19.253), promulgada en 1993, y que incluyó a los Aymaras, Atacameños, Quechuas, Collas, Rapa Nui, Mapuches, Kawesqar o Alacalufes, y Yámanas, y a los que posteriormente se sumaron las comunidades Diaguitas.

Felipe Rivera Marín, representante del pueblo Chango en la región, cuenta que «este proyecto de ley lo mejoramos con el trabajo a través de las organizaciones, con levantamiento de información y con consultas a todos nuestros pueblos para poder tener un reconocimiento con derechos, y no simbólico como le ocurrió al pueblo Diaguita en 2006».

Rivera asegura que legalmente están constituidos como una agrupación cultural, y que además de reivindicar al pueblo Chango, también lo hacen por el legado de Roberto Álvarez, conocedor de la técnica artesanal heredada por las sociedades cazadoras-recolectoras del semi árido del norte de Chile.

«Fue nuestro bisabuelo el último constructor de balsas de cuero de lobo, y cuya última balsa se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena».

Explica que han luchado durante todos estos años para ser reconocidos y ojalá que en el Congreso esta vez sí puedan incorporarlos a la ley indígena.

«El proyecto de ley está en un segundo trámite en el Senado, que fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos y Nacionalidad, y pasó a la sala donde no se alcanzó a votar -el miércoles 24 de junio, en el marco del Día de los Pueblos Originarios de Chile- porque lamentablemente la bancada de Renovación Nacional pidió una segunda discusión para revisar y quizás tener más antecedentes. Así que como pueblo estamos activando todas las organizaciones, desde Taltal hasta Los Vilos, a través del Consejo Nacional del Pueblo Chango formado justamente en Taltal en enero de 2020».

Sin embargo, para Rivera hay sentimientos encontrados, porque «sentimos que el Gobierno, en plena crisis sanitaria y en plena conmemoración de un nuevo ciclo de los pueblos originarios, a través de la bancada de RN, partido oficialista, nos dio un portazo directamente a todos los pueblos del mar, desde Taltal hasta Los Vilos».

A partir de una declaración firmada por todas las organizaciones, quieren pedir nuevamente el reconocimiento de su pueblo, y por ese motivo tienen desplegados toda su acción comunicacional, «y a través de redes sociales también, pues hemos levantado videos y estamos sumando a todos los alcaldes de las comunas costeras de la región, desde Antofagasta a Coquimbo, así que se va a movilizar con gran fuerza el pueblo Chango, que cada vez es más organizado».

Recordar que según el censo de 2017 son 4.725 personas, que habitan en su mayoría principalmente en la región de Antofagasta (2.913), y que a través del «Consejo Nacional del Pueblo Chango» -organización que reúne a otras 33 agrupaciones más pequeñas- emitieron un comunicado «con el objetivo de que las autoridades ejecutivas y legislativas de Chile generen los necesarios cambios a la ley, permitiendo nuestro reconocimiento como pueblo».

Temen, sin embargo, que el asunto vuelva a quedar pendiente, como lo estaba desde enero de este año, última vez que fue discutido en el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre