Pueblos originarios participan de la «chakana» y reciben certificado de calidad indígena en Coquimbo

0
177

6Con el objetivo de generar un proceso de fortalecimiento comunitario en torno a la oferta programática del Estado, este jueves 3 de mayo, en el Centro Cultural Kallfú Manque, del sector Peñuelas, se realizó una chakana, reunión en la que se hizo entrega de certificación de calidad Indígena a 420 personas miembros de nueve pueblos originarios reconocidos por la ley.
El documento e Instrumento público otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), beneficia a integrantes de los pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253 y que se entrega a través de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios, en su Programa Pueblos Originarios de los Tres Valles, que congrega a una población cercana a los 10 mil miembros.
Marina Guerra Llao Llao destacó la importancia que se le está dando a los pueblos originarios. «La certificación mapuche la recibí el año 2008, pero no me había llegado el documento legal, por lo que estoy feliz porque hoy me lo entregan a mí y a 30 personas de mi familia. Esto para nosotros significa mucho, porque están aquí nuestros ancestros haciéndose presente, logrando crecer como familia y disfrutando que ya la gente no se incomoda por el apellido, ya que antes se sentían mal cuando los nombraban o porque muchas veces nos decían indios, lo que ahora no pasa y todos están felices llevando su apellido».
El jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago y la macrozona central, Javier López, destacó que en Coquimbo se lleven a cabo estas festividades y que se realicen estas certificaciones. «Veo que la gente está buscando sus raíces, explorando en su identidad y, justamente, estas instancias, más que jornadas de certificación, las vemos como instancias donde las personas pueden fortalecer su identidad colectiva, se puedan reconocer en algunos de los pueblos estipulados por la ley, lo que nos permite tener una sociedad más diversa e inclusiva».
El encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, Jaime Jiménez, explicó que en esta gestión edilicia se realiza un completo trabajo en esta área. «Con esta actividad queremos fortalecer la conexión que tiene la gente nueva de los pueblos originarios que se ha ido inscribiendo en nuestra oficina comunal. Es prioridad en la gestión del alcalde Marcelo Pereira el respeto a la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos, donde también están los pueblos originarios».
La oficina comunal, ubicada en el Domo de la plaza Gabriela Mistral, tiene la misión de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre