Querellante pide prisión preventiva para imputado por conducción en estado de ebriedad causando muerte 

0
218

Sujeto fue reformalizado el 6 de septiembre, y aunque sigue con arresto domiciliario total -el que habría incumplido- tras el hecho ocurrido en 2021, cuando murieron dos personas en un accidente automovilístico, en la jornada de hoy la Corte de Apelaciones podría revocar la medida cautelar. 

La madrugada del domingo 5 de diciembre de 2021, a la altura del cruce Ceres, en La Serena, un violento choque terminó con la vida de dos personas.

Uno de los involucrados, J.A.H.F., fue formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, pero meses después, sin embargo, era revocada la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.

Desde entonces la angustia e impotencia de los familiares de las víctimas. El el abogado querellante, Vicente Moya, reconoce que «es un caso bien doloroso, porque creo que la teoría que tiene la Fiscalía no coincide con la mía, pues existe un delito de la Ley Emilia, toda vez que el hombre trató de arrancar, así que veremos qué pasa…», cuenta.

Reformalizado

Hoy el imputado se encuentra con arresto domiciliario total, del que habría dado incumplimiento, cuenta el abogado.

«Carabineros hizo una ronda de vigilancia en el lugar donde vive, en Altovasol, el día 30 de agosto, e informó que no pudo comprobar el cumplimiento de la cautelar de arresto domiciliario porque no tuvo acceso al condominio. Entonces se hizo una audiencia de revisión de medida cautelar y la defensa justificó señalando que para acceder al condominio debía llamarse previamente por teléfono, y resulta que ello no es así, porque para entrar al condominio hay que tener una clave del portón que se maneja de un celular…».

Lo cierto es que, explica el querellante, se pidió a la Fiscalía realizar investigaciones referentes al vehículo que conducía el imputado, investigación que habría derivado en que la patente era falsa, «por lo cual fue reformalizado este 6 de septiembre por delito de uso de vehículo robado con patentes falsas en el momento de cometer el delito de manejo en estado de ebriedad, causando dos muertes, lo que constituyen dos delitos sancionados por la ley de tránsito y el Código Penal».

No obstante, la prisión preventiva la puede solicitar solamente el fiscal, «y cuando se hizo la reformalización, Fiscalía no la pidió. Pero cuando se determinó el incumplimiento de la orden de arresto domiciliario total, el artículo 149 del código procesal penal me autoriza a pedir las medidas cautelares, y como el juez negó esa resolución, me alcé con un recurso de apelación y este jueves me notificó la corte de que la apelación se verá este sábado (hoy) en la segunda sala de la Corte de Apelaciones».

Robado en Santiago

Según consta en la acusación del Ministerio Público, «el imputado conducía en estado de ebriedad un vehículo station vagon marca Audi Q3, por la Ruta D-41 en dirección poniente a oriente, y al llegar a la altura del kilómetro 5, comuna de La Serena, colisionó por alcance al vehículo marca Nissan V16 que lo antecedía, en el que se trasladaban las dos víctimas, quienes debido al impacto provocado por la colisión fallecieron en el lugar por politraumatismo».

El acusado, al momento de ser detenido -en el mismo lugar- por personal de Carabineros, «se encontraba en evidente estado de ebriedad, constatado por su hálito alcohólico e incoherencia al hablar, lo que fue corroborado por el informe de alcoholemia».

Además, agrega que «sabiendo que la placa patente que portaba el vehículo era falsa, ya que mantenía un encargo vigente por el delito de robo, por lo que el imputado no podía menos que saber que dicho vehículo procedía de un delito de robo, hecho ocurrido el primero de septiembre del año 2021, a las 20:56 horas, en la Avenida Alonso de Córdova, comuna de Vitacura, en Santiago, oportunidad en que la víctima, al estacionar, fue intimidada con una aparente arma de fuego por sujetos para la sustracción del vehículo…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre