«Realmente fue una cámara lenta eterna»

0
200

Aun con dificultad para inhalar y exhalar, producto de la fractura de dos costillas, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dio cuenta de los pormenores
del accidente automovilístico del pasado día 25.

La autoridad comunal retomó la labor en la municipalidad el mismo lunes, horas después del accidente, desestimando tomar licencia médica.

En redes sociales dijo que seguirá al «pie del cañón» para responder a las necesidades de los coquimbanos. Pereira afirma haber sentido que hubo intervención divina en el volcamiento de su todoterreno, registrado el sábado 25 en la Ruta 5, a altura de Llay Llay.

Ese día viajaba rumbo a Santiago acompañado del conductor del móvil, el periodista de la alcaldía Juan Carlos Alanís, que resultó policontuso.

«Estoy muy agradecido por todos los llamados de preocupación. Yo iba con Juan Carlos Alanís, que es mi gran amigo también, y desafortunadamente sufrimos este accidente, que gracias a Dios puedo decir que estamos vivos, porque todos hemos visto el estado del auto, como quedó, cosa material que da lo mismo como quedó, y eso da cuenta de la gran cantidad de veces que nos dimos vueltas…, se pinchó un neumático, se perdió el control del auto y empezamos a dar vueltas, y realmente fue en cámara lenta, eterno», reiteró en una detallada entrevista concedida este jueves a radio Guayacán.

Pereira también explicó cómo ha evolucionado de las heridas. «En estos momentos tengo dos a tres fracturas costales en el lado derecho, por eso me cuesta un poquito respirar, pero es normal dentro de las fracturas costales, y tengo hartas contusiones y hematomas. Pero lo más importante es que Juan Carlos y yo estamos vivos, y creo que no lo cuento dos veces, y Juan Carlos se encuentra con algunos golpes y hematomas, pero gracias a Dios está sin fracturas, y él, como yo, estamos adoloridos, porque esto es como haber sido golpeados, como haber estado en una tremenda pelea»

Respecto a la determinación de no tomar licencia, comentó que «el lunes me armé de valor y fui a trabajar y a dar directrices, porque estamos en pandemia y la pandemia no perdona licencias, y hay que estar al pie del cañón no más, por eso estoy operativo y trabajando, tomándome los medicamentos, y como médico puedo decir que las fracturas costales duelen mucho y limitan un poco la respiración, y eso es normal, pero el dolor lo voy a tener como un mes más, pero ya estoy recuperándome en mi casa, y quiero reiterar mi agradecimiento a la comunidad, que se preocupó bastante, mucha gente llamó a mi hermano, a mi novia, a mi familia y a mi madre, por eso tengo que darles muchas gracias a todos».

Ajuste para enfrentar
crisis y situación de Enjoy

En el tema de la situación financiera del municipio, que mantiene una deuda total sobre los $20 mil millones, el jefe comunal dio a conocer que se inició un proceso de ajuste en los presupuestos internos, considerando también la actual situación de la empresa concesionaria Enjoy.
«Hemos dejado de percibir dinero aportado por Enjoy, que son dineros que van a afectar las arcas municipales y estamos viendo cómo los vamos a solucionar, pero le puedo dar tranquilidad a la comunidad de que vamos a realizar todas la modificaciones presupuestarias necesarias para que todos los dineros y los flujos de caja vayan directamente al Departamento de Salud, por la pandemia»

Pereira recordó que ya fueron tomadas medidas, como el cambio en la escala de sueldos y en la cancelación de las horas extraordinarias de los funcionarios.

«Hemos hecho cambios paulatinos, no solo con los funcionarios si no con las horas extras, y voy a ser bien sincero en decir que nunca me he opuesto a las horas extras que sí se realizan, porque el trabajo de las personas debe ser pagado como corresponde, pues hay comentarios de que había funcionarios, los menos, que iban a marcar tarjeta en pijama, y eso se ha controlado y hemos quitado las horas extraordinarias de los cargos de confianza y nos hemos apretando el cinturón, pero todos los municipios de Chile están pasando por el mismo problema. Esto ocurre porque el Fondo Común Municipal ha mermado y porque la gente no están pagando contribuciones y nosotros no recibimos plata del Casino, y en pocas palabras hay una realidad que el gobierno lo sabe y ahora ha dicho que va a inyectarnos más dinero adicional para enfrentar el Covid-19».

Dijo que, «vamos a tratar de ajustarnos, pensando que no queremos ser parte de sumar a más gente a la gran cantidad de desvinculados en el país, y vamos a tratar de disminuir algunos sueldos, reducir horas extras, y vamos a tratar de ir de forma gradual con las medidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre