Recuperación económica proyecta la ejecución de obras claves en el ámbito de la vivienda.

0
139

 

Recuperación económica proyecta la ejecución de obras claves en el ámbito de la vivienda

– Desde la cartera, informaron que se generarán más de 9 mil empleos considerando iniciativas como el Eje Cuatro Esquinas y proyectos habitacionales.

Dentro del Plan de Recuperación Económica, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, la inversión pública jugará un rol clave.

Carteras como Agricultura, Transporte, Obras Públicas y Vivienda serán los pilares fundamentales para el desarrollo de infraestructura y fuentes laborales.

«Tenemos, por ejemplo, obras de infraestructura pública, pavimentos participativos, construcción de 8 mil viviendas en 4 años. Con esto queremos llegar a todas las localidades, dándole la preferencia a la mano de obra local», sostuvo Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda.

Precisamente, desde el MINVU se remarcó que la Región de Coquimbo tiene en carpeta una serie de proyectos que promoverán la creación de unos 9 mil empleos.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, dijo que «tenemos una cartera muy importante para ir recuperando nuestros niveles de empleo. A medida que vayamos superando la cuarentena y, la pandemia, podremos ir comenzando la ejecución de nuevos proyectos que son muy importantes para la región desde la perspectiva del crecimiento, pero también desde la calidad de vida de las personas».

Una de estas obras es el Paseo Peatonal de Caleta Peñuelas en Coquimbo, que con una inversión de 748 millones de pesos, le brindará un importante impulso de desarrollo turístico al sector.

«En el sector hay 200 familias que dependen de los restaurantes y con la pandemia ha sido difícil de sostener. Pero con este proyecto podremos duplicar los trabajadores que aquí se desempeñan», comentó Jorge Luis Forconi, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas.

Mientas que el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, acotó que «esto lo hará aún más atractivo y se suma a la renovación de la Avenida Costanera, que había sufrido con el tsunami. Así se va reforzando la caleta, mejorando las condiciones de trabajo que los locatarios merecen».

Y es que las obras contemplan más de 3 mil mts2 de áreas verdes, 12 mil mts2 de pavimentación, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, paisajismo, además de luminarias y 93 estacionamientos.

EJE CUATRO ESQUINAS._

El Subsecretario de Vivienda también se refirió al proyecto del Eje Cuatro Esquinas, en La Serena. Un proyecto clave, por su aporte a la descongestión de la ciudad y su carácter estratégico respecto a la construcción del nuevo hospital.

Al respecto, señaló que «estamos en los últimos detalles y esperamos que se cumplan todos los requisitos técnicos para incorporarla dentro del paquete de obras de nuestro plan».

De esta manera, se ratifica la ejecución del proyecto a partir del 2021, cuyas obras civiles serán financiadas por el MINVU por más de $33.500 millones de pesos, en tanto las expropiaciones serán financiadas por el FNDR por un monto de $8.985 millones.

Se partirá con el tramo 1, comprendido entre la Avenida del Mar hacia calle Balmaceda, para luego abarcar el tramo 2 hacia la Avenida San Ramón, además de la calle Los Arrayanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre