Refuerzan llamado a comprar pescados y mariscos en lugares autorizados

0
67

Desde la Seremi de Salud de Coquimbo realizaron un fuerte llamado a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales aumentan en la temporada estival debido a las altas temperaturas.

Durante el 2021 se notificaron a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud 41 brotes, con 193 personas enfermas, siendo el principal lugar de ocurrencia el hogar, con un 73%, y los establecimientos de venta de alimentos con un 27%.

En relación con el principal alimento involucrado en lo brotes, se destacan los pescados y mariscos, con un 37%, y las carnes con un 17%, ambos como platos preparados. Al respecto, el seremi de Salud (s) Roberto Villalobos señaló que «La principal recomendación es a comprar pescados y mariscos solo en lugares autorizados, y siempre se deben consumir bien cocidos».

La autoridad explicó que, al sospechar de una intoxicación, «Se debe concurrir inmediatamente al recinto de urgencia más cercano. Los síntomas generalmente son diarrea, nausea, vómito, dolor abdominal y fiebre. Recuerde que una enfermedad transmitida por los alimentos en los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas puede producir graves consecuencias, incluso la muerte».

Plan Verano

Durante este período estival año 2022, la Seremi de Salud ha intensificado las fiscalizaciones en el marco del plan verano. Durante la temporada se han programado 258 inspecciones, y a la fecha se han iniciado 57 sumarios sanitarios con 4 prohibiciones de funcionamiento, principalmente por la no implementación de Buenas Prácticas de Higiene (BPH) tanto en la elaboración como en el expendio de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre