Región de Coquimbo logra 80% de vacunación con las dos dosis y cumple con los requisitos para retrasar el toque de queda

0
243

Este viernes se confirmó el hito que la región de Coquimbo alcanzó el 80,6% de la población objetivo vacunada con las dos dosis, que corresponde al objetivo impuesto por la autoridad sanitaria que permite relajar ciertas medidas, como el horario de inicio del toque de queda. Pese a alcanzar la cobertura, especialista llama a no confiarse y a no descuidar las medidas sanitarias, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

El 80,6% de la población objetivo de la región de Coquimbo completó el esquema de vacunación, esto quiere decir que ya cuenta con las dos dosis o la dosis única en el caso de la vacuna CanSino. De esta manera, la zona logra una de las grandes metas impuestas para la protección de las personas frente al virus.

Al respecto, el delegado presidencial, Pablo Herman, señala que «tenemos una excelente noticia para la región de Coquimbo, logramos tener el 80% de las personas vacunadas con las dosis, esto es gracias al gran trabajo que ha hecho la Seremía de Salud en coordinación con los municipios y nuestro Presidente, que pudo mantener la continuidad de la vacunas a lo largo del país».

«Eso va a traer cambios en el Plan Paso a Paso, como por ejemplo el horario del toque de queda, a partir de la próxima semana será desde 12 de la noche», confirma.

Agrega que «no nos podemos relajar, recordemos que la vacunación es una estrategia importante que finalmente nos va a dar la esperanza de salir de salir de la pandemia, pero por otra parte vamos a seguir con los contagios, por ese motivo debemos seguir manteniendo todos los autocuidados, es decir la mascarilla, el distanciamiento y todo lo que nos dice la autoridad sanitaria».

Por su parte, Alejandro García, seremi de Salud, en primer lugar agradeció a todos de centros de vacunación, a los alcaldes que han ayudado para lograr este tan importante objetivo a nivel nacional y obviamente en la región, «hemos alcanzado el 80,6% de la cobertura, esto con la segunda dosis o la única, por lo que es una muy buena noticia para toda la región», sostiene.

En cuanto a la importancia de alcanzar este objetivo, comenta que «como hemos visto en otras partes del mundo y en diferentes publicaciones, al estar con las dos dosis, que es lo que corresponde, es que las personas pueden estar protegidas frente al Coronavirus, sobre todo evitando muertes por el virus o alguna infección grave u hospitalizaciones con conexión a ventilación mecánica».

Hasta la fecha, más de un millón de dosis de vacunas han sido administradas en la Región de Coquimbo, a través de una campaña gratuita que se inició a principios de febrero, habilitando 46 puntos fijos de inmunización y también realizando operativos móviles para llegar a puntos más alejados.

Panorama por comunas: Coquimbo y Ovalle siguen bajo

En base al reporte del Ministerio de Salud, son 13 las comunas a nivel regional que han superado el 80% de cobertura, salvo Coquimbo (70.4%) y Ovalle (78.2%). En contraparte, comunas como La Higuera (101,8%), Paihuano (95,8%) e Illapel (92,4%) son las que lideran el listado con ambas dosis.

Ahora el desafío es avanzar en aquellas que aún presentan baja cobertura, «este 80% de vacunación lo recibimos como una gran noticia. Sin embargo, no debemos confiarnos, tenemos que lograr una mayor cobertura, sobre todo en las comunas de Ovalle y Coquimbo, donde estamos realizando operativos especiales para llegar con las vacunas», señala Herman.

«El comportamiento de la gente debe ir de la mano con el porcentaje de vacunados».

La epidemióloga y académica de Universidad de La Serena, Paola Salas, coincide en es que es una gran noticia desde el punto de vista del control de la enfermedad, «en epidemiologia podemos ir viendo lo que va sucediendo con el virus y hacer acciones para poder controlarlo, y una de ellas sin duda es la estrategia del autocuidado, que tiene que ver con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos, que está en la base de pirámide de la prevención contra el Coronavirus».

Explica que «en una segunda escala, siguen las medidas de prevención primarias, que son aquellas nosotros evitamos que la gente se enferme, dado que generamos la inmunidad en ellos de forma artificial, como es el uso de las vacunas».

«Lo que interesa es como disminuimos la cantidad de susceptibles, que llamamos en la epidemiologia, que serían todas las personas que no están vacunadas o que no han tenido la enfermedad de forma natural, porque en ellos es donde el virus puede ir a atacar y enfermarlos gravemente e incluso matarlos» agrega.

Puntualiza en que «mientras más disminuimos esa cantidad de susceptibles, mejor es para toda la población porque la probabilidad que el virus se encuentre con una de estas personas cuando el 80% está vacunada, va disminuyendo».

«La importancia radica en que las probabilidades de que una persona que no esté protegida se enferme, baja, a este fenómeno se le llama cobertura de rebaño», enfatiza.
A juicio de la doctora, «la mala noticia es que el 80% no siempre sirve en todos los lugares como por ejemplo en nuestro país, porque depende del comportamiento de población, del manejo de esta cobertura regional».

«Debemos llegar al 100%, porque en prevención nos falta como sociedad, se vio en otros países que con el 70% de los vacunados tenían tasas muy bajas de contagios, que es casi una persona por cada cien mil habitantes, en cambio en Chile con el 70% todavía teníamos tasas de 20 contagiados por cada cien mil personas», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre