Remate de “El Suizo” sigue sin interesados, nueva fecha será el 7 de diciembre: Postura mínima baja a $2 mil millones

0
497

Para el pasado 16 de noviembre estaba fijado el remate del centro gastronómico El Suizo de Guanaqueros, pero por segunda vez no contó con postores interesados, por tal motivo, quedó reprogramado para el próximo 7 de diciembre del 2022, además, la postura mínima bajó a 59.148 UF, es decir, cerca de $2 mil millones de pesos.  

A mediados de febrero del 2021 fue presentada una demanda por una parte de los socios del centro gastronómico El Suizo de Guanaqueros, bajo el nombre de “Comercializadora de Alimentos Marinos Guanaqueros Limitada”, entre ellos figuraban Yohana Zambra Vergara, Guillermina Zambra Zambra, Teresa Vergara Henríquez y Dorisman Carvajal Ledezma, contra otros miembros de la sociedad.

La historia del centro gastronómico el Suizo, se remota a principios del año 2000, cuando los involucrados constituyeron la sociedad Comercializadora de Alimentos Marinos Guanaqueros Limitada, administrada y representada inicialmente por las socias Rosa Zambra y Sofía Zambra, las que podían de consenso o en forma separada, usar la razón social.

Así, el 12 de abril del año 2018, Yohana Zambra, Teresa Vergara y Guillermina Zambra, expresaron su voluntad de poner término a la sociedad Comercializadora de Alimentos Marinos Guanaqueros limitada.

Por tal motivo, de acuerdo a las escrituras de constitución y de modificación, la ley establece que debe designarse a un árbitro partidor, el que procederá a liquidar la comunidad y a repartir los beneficios entre los que fueron socios y hoy comuneros, debido a que la sociedad quedó en estado de comunidad.

En ese contexto, se había fijado el remate para el pasado 19 de octubre 2022, con una postura minina de 81.865 UF, es decir sobre $2.700 millones pesos, pero no contó con ofertantes y fue reprogramada para el 16 de noviembre, instancia que nuevamente no tuvo interesados.

El tercer intento de remate será el próximo 7 de diciembre del 2022 a las 16:30 horas vía online, cuya postura mínima bajó 59.148 UF, es decir, cerca de $2 mil millones de pesos.

María Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros, comenta que por ahora el funcionamiento del centro gastronómico se mantiene sin grandes cambios, “lo hacen por turnos en temporada baja y los fines de semana lo hacen normal, esto mientras no tenga otro dueño tiene que seguir tal cual”.

Por su parte, Guido Hernández, concejal de Coquimbo, señala que “es lamentable que el municipio no se involucre en este tema, que pesar que es algo entre privados, por el valor patrimonial, histórico y el potencial económico que tiene el edificio, principalmente por la ubicación que tiene en el acceso a la comunidad de Guanaqueros, representa un polo de desarrollo vital para la comuna”.

“Esperaba que el municipio pudiese ofertar por la infraestructura o colaborar y articular con algunas de las organizaciones gremiales, cooperativas o asociativas que están en el sector, de manera de poder levantar un financiamiento correspondiente para que garanticemos que este edifico sigua siendo utilizado en el turismo gastronómico, pero lamentablemente estamos en riesgo que esto pueda ser adquirido por personas que tengan otro enfoque, algo más industrial en donde no se descarta la posibilidad que se instale un mall chino, lo que sería penoso y lamentable” agrega.

Hernández sostiene que “como municipio podíamos haber hecho más, debimos haber aprovechado la impronta de los ingresos del casino, ese edificio representa mucho para la historia del vecino de Coquimbo y Guanaqueros, y ojalá que nuevamente se declare desierto el remate de manera de poder incentivar a esta administración municipal para que pueda entender lo importante que significa mantener este centro gastronómico como una más de las ofertas disponibles en nuestro borde costero”.

Temporada de verano en Guanaqueros

María Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros, sostiene que “estamos esperando que sea un buen verano y que podamos trabajar tranquilos, ya que ahora podemos hacerlo con la capacidad normal de los locales, que la mayoría son muy chicos, y debemos seguir cuidándonos igual porque la pandemia no ha acabado, pero tenemos la esperanza de poder tener un verano bueno, aunque no va a ser normal en un 100% pero lo menos algo se va a acercar a eso”.

“Esperamos que la autoridad ponga algo de su parte para que podamos entusiasmar al turista para que nos sigan prefiriendo porque nosotros podemos poner todo de nuestra parte en cuanto a los locales, la atención, la buena comida pero si la autoridad no se preocupa de la seguridad ya que no podemos quedarnos con que es un mal a nivel nacional porque si tienes una enfermedad no pueden quedarte con que estás enfermo, tienes que buscar la cura” añade.

Recalca que “para trabajar por el turismo tenemos que hacerlo en equipo, y eso es lo que tiene que entender la autoridad, que nosotros como empresarios somos parte del turismo, y nos tienen que apoyar, escuchar y pensar en nosotros, y eso no ha ocurrido”.

“Estamos a fines de noviembre y no hay un esquema en como vamos a enfrentar este verano, en donde ya vimos en el último fin de semana largo, vino mucha gente, pero cambió el sistema porque llegaba, pasaba a su restaurante favorito, almorzaba, pero ahora no están haciendo eso, llegan, se preocupan del lugar que arrendaron, compra todo para abastecerse y al segundo o tercer día va a un restaurante, porque primero se preocupa de la seguridad” cierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre