Rubén Quezada sobre el Túnel Agua Negra: «Vamos a verlo y abordarlo en su momento, es algo que debemos analizar…»

0
158

El delegado presidencial, Rubén Quezada, participó en la primera reunión con la mayoría de los alcaldes y la gobernadora regional Krist Naranjo, en donde los ediles les plantearon las principales inquietudes de las comunas. Respecto a los seremis, adelanta que «pronto habrán novedades», pero que algunas, como Salud o Educación, serán primero. Del Túnel Agua Negra, comenta que más allá de su decisión, debe ser conversado, planificado y ejecutado con un amplio sentido de desarrollo regional.

En su primer día hábil como delegado presidencial, Rubén Quezada se reunió con la gobernadora Krist Naranjo y la gran mayoría de los alcaldes, faltando los ediles de La Higuera, Vicuña y Andacollo. En el encuentro, la sequía, empleo, conectividad y seguridad fueron los temas recurrentes.

Al terminar, Quezada comenta que «lo que queremos como Gobierno es que se note un cambio de mano, en que los delegados regionales y provinciales estamos al servicio de nuestra autoridad democráticamente electa, que es la gobernadora, pretendemos ser un ente colaborador, y qué mejor manera de ver la bajada de las distintas políticas públicas que con los alcaldes».

«Ellos son quienes están en contacto con la ciudadanía y son los primeros a quienes les tocan la puerta cuando hay algún problema, y ellos requieren soluciones de un gobierno que escuche y que puedan llegar con la asistencia necesaria y la capacidad para planificar a mediano y largo plazo», agrega.

En cuanto al despliegue regional, comenta que «en conjunto con los delegados provinciales vamos a tener un fuerte trabajo en terreno, partiendo en Río Hurtado, en Limarí y Los Vilos, en Choapa, precisamente porque ahí existen problemas de los que queremos empezar a tomar conocimiento y sobre todo intentar llevar soluciones».

Uno de los aspectos que recalca Quezada es la posibilidad de poder calzar las agendas con la gobernadora, «vamos a actuar coordinadamente con ella, este fue nuestro primer día hábil y necesitamos empezar un proceso de instalación, y eso tiene que ver con cómo logramos acoplar nuestras agendas para poder trabajar en conjunto. Durante estos días va a ser clave lo que ya hemos empezado, estas conversaciones, y sobre todo poder estar a disposición para que colaboremos de acuerdo al plan trazado por nuestra autoridad regional».

Seremis: Salud y
Educación serán
prioridad en nombrados

En relación al nombramiento de los seremis, Quezada explica que «estamos trabajando en base a un proceso de instalación nacional, lo conversamos con los alcaldes y todos tenemos mucha ansiedad y ganas de conocer quiénes serán los seremis de la región».

Si bien comenta que se les ha transmitido la importancia de acelerar este proceso, «estamos poniendo en consideración que sean nombramientos de personas que puedan desempeñarse de buena manera en su cartera, que no tengamos grandes dificultades en esa instalación y que podamos trabajar con los funcionarios de carrera para poder tener un diagnóstico de cada cartera cuando lleguen nuevos seremis, que será clave para que desde el día 1 podamos ponernos a trabajar sin cometer errores».

Agrega que «hay carteras que son prioritarias y se sabrán antes que otras, pediría un poco de paciencia, porque en breve vamos a tener información al respecto, pero Salud y Educación son seremis que estarán prontamente, porque son claves».

«No voy a decir ni sí
ni no en este minuto»

Consultado si en los planes del gobierno está seguir avanzando en el Túnel Agua Negra, relata que «recibí el llamado protocolar del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por lo que hay mucho que conversar al respecto, no voy a decir ni sí ni no en este minuto, porque es algo que más allá de mi decisión tiene que ser conversado, planificado y ejecutado con un amplio sentido de desarrollo regional».

«Vamos a verlo y abordarlo en su momento, pero es algo que debemos analizar», añade.

En cuanto a aunar criterios con la gobernadora, quien ha señalado que no es una prioridad, sostiene que «muchas cosas pueden ser una prioridad o no, pero lo importante es que el proceso en el cual se discute sea participativo, conversado, y sobre todo que tenga una visión de región y, como ella lo ha planteado, también sea sustentable».

«Tenemos que hacer coincidir una serie de voluntades y una serie de implicancias que tendrá, tanto positivas como negativas, es mucho más difícil que plantear un sí o un no tajantemente, lo que sí podemos comprometernos es que es algo que vamos a conversar y sabemos que la gobernadora es la primera autoridad regional, así que debiese ser quien primero opine al respecto», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre